Anoche se quemaron otras 200 hectáreas por incendios a raíz del Zonda
Los distintos focos de incendio de pastizales desatados anoche en el sector de Avda. Circunvalación Oeste, San Luis, Cerrillos, La Silleta, Circunvalación Oeste y otros sectores del Valle de Lerma, dejaron como saldo más de 200 hectáreas quemadas, según un informe del mayor José Suárez, jefe del departamento de bomberos.
El Comisario Mayor Rubén Suarez, Jefe del Departamento Bomberos informó esta mañana que tras el árduo trabajo de varias dotaciones de la Brigada Forestal de Defensa Civil, Bomberos de la Policía, cuarteles de Bomberos Voluntarios, ahora se realizan tareas de enfriamiento por incendios de pastizales en Capital y Valle de Lerma.
Hubo también focos activos en La Merced Chica, El Encón Grande, Santa Rita, Villa Lola, Finca Macarena. Otros en tramos de la Ruta Nacional 51, Circunvalación Oeste. El fuego provocó la muerte de algunos animales, pero no hubo daños en viviendas ni personas heridas. Un vecino recibió asistencia médica por intoxicación. También se registraron caídas de postes, árboles y voladuras de techo.
Tareas de enfriamiento
Indicó que los focos igneos se habrían iniciado a raíz de las altas temperaturas por el viento Zonda. Hasta el momento esos distintos incendios originados anoche se encuentran contenidos, pero continúa el trabajo en territorio.
Aseguraron que desde la madrugada se trabaja sobre distintos focos ígneos sobre ruta nacional 51, en espacios verdes de barrios de zona norte y oeste de la ciudad, Cerro de la Calera Santa Elena en La Merced, entre otros puntos.
Tras las fuertes ráfagas de viento se registraron caída de postes de energía eléctrica, árboles y voladura de techos en viviendas de barrios de Capital, con mayor afectación en zona sureste y sur. También se registraron en Campo Quijano y Rosario de Lerma.
La zona más afectada fue San Luis. En forma coordinada trabajadron varias dotaciones para sofocar los incendios de gran magnitud, sobre todo en inmediaciones de la cancha del Barrio Confraternidad y ruta 95.
Continúa la alerta climatica
En los operativos de sofocación trabajaron coordinadamente el Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911, Bomberos y las áreas intervinientes. Asistió con camiones cisternas la empresa Aguas del Norte.
En los distintos puntos afectados se realizaron además tareas de relevamiento y control. El jefe de Policía, Miguel Ceballos supervisó las acciones operativas.
Cabe destacar que el Departamento de Bomberos de la Policía de Salta señaló que continúan las condiciones climáticas de sequía y viento zonda que incrementan las posibilidades de incendios de pastizales por lo que recomienda a la comunidad mantener la calma y evitar acciones que pueden devenir en incendio de pastizales, no quemar basura, ni quemas espontáneas sin dar parte a las autoridades.
Ante cualquier incidente comunicarse al Sistema de Emergencias 911.