Salta

Inscribirán a 108.527 familias salteñas para que mantengan subsidios de tarifas

El presidente del Ente Regulador, Carlos Saravia, confirmó que la Provincia hará la inscripción automática en la segmentación de tarifas de 108.527 familias que ganen menos de $99.000 para evitar que pierdan el subsidio de las tarifas de la energía eléctrica y del gas.

También buscarán gestionar que 40 mil familias que ganan menos de $100.000 sean incorporadas al grupo para que sea afectado por la cancelación del subsidio.

Desde hoy empezó la inscripción obligatoria al formulario de segmentación de tarifas propuesto por el gobierno nacional. Hasta el 15 de agosto las familias que no quieran perder el subsidio al servicio de luz deberán inscribirse vía online.

En este marco, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos “Uluncha” Saravia, sostuvo que la Provincia se encargará de inscribir a 108.527 familias que ganan menos de $99.000, y de quien tienen registro son los sectores más vulnerables de Salta.

La segmentación de tarifas divide a la población en 3 grupos: los que ganan menos de $99.000, un grupo intermedio que gana de $99.000 a $348.000, y un tercer sector que gana mensualmente sueldos superior a al último monto.

En el caso del grupo intermedio, Saravia sostuvo que verán afectados el 40% de los subsidios y perderán parte de las subvenciones.

El sector de mayores ingresos perderá la totalidad de los subsidios y tendrán una suba del 120%, según estimo el funcionario provincial. En el caso de los grupos vulnerables, se prevé que no habrá modificaciones.

“El 60% de la boleta está congelada hasta julio del año que viene”, indicó Saravia en conferencia, y en el caso del sector intermedio, que es el que más preocupa, se estima que 160.000 familias tendrán una suba en las facturas.

Nación deberá cruzar los datos de los inscriptos con los padrones con los que cuente, por lo que, Saravia sostuvo que los cambios se materializarán en septiembre.

Las subas en los casos de la gente del grupo de mayores ingresos podrán tener boletas que alcancen los $12.000, mientras que en el grupo medio, personas que pagaban $3.000 podrían pasar a abonar $4.500, estimó Saravia en cálculos generales para graficar como impactaría la medida.

La Provincia buscará incorporar al sector que no sufrirá cambios a un grupo de 40 mil familias que desde el Ente tienen conocimiento que no superan los $100.000 en ingresos mensuales. También se intentará incorporar a usuarios con discapacidad y bajos regímenes especiales a este grupo.

Sobre la ventaja del sistema

“No le encuentro ventaja a este sistema, lamentablemente ha generado una secuencia inversa, el que no se registre puede perder el subsidio”, subrayó Saravia. A la vez criticó la decisión nacional de que la inscripción sea propia de los usuarios y no lo realicen las provincias.

Alrededor de 320.000 usuarios de luz y gas deberán completar el trámite obligatoriamente, que es el número de usuarios residenciales que tiene Salta y sobre quienes va dirigida la medida.

Sobre los que alquilan

Los Inquilinos también tienen la obligatoriedad de hacer el trámite y podrán hacerlo en la página desde una modalidad propia, según respondió Saravia a Nuevo Diario.

El funcionario solicitó que intendentes y legisladores provinciales se pongan en campaña para lograr que las personas del interior, con bajo acceso a la conectividad, y por lo tanto con altas posibilidades de perder el subsidio por no inscribirse, no corran el riesgo.

“Este es la hora que tienen para acreditar que realmente tienen un compromiso con la gente”, sentenció Saravia.

Las provincias se mostraron críticas a la modalidad que tomo Nación para avanzar con la segmentación advirtiendo que personas de bajos recursos del interior profundo van a correr riesgo de quedar fuera de los subsidios por no tener acceso al trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior