Cultura

El dúo “Tacta” pinta hoy con su canto paisajes de la quebrada jujeña

El dúo Tacta se presenta este viernes en ProCultura en su primera incursión en suelo salteño. Recorrerán su vasto material de una trayectoria de 10 años. Cultores de su material propio se presentarán a partir de las 21.00 en Mitre 331.

Desde su Humahuaca natal los Tacta tienen la virtud de pintar paisajes en cada canción y emocionar en cada composición algo que hacen desde hace más de 10 años. Prometen traer “algo para reír, algo para llorar, vamos a tratar de emocionar a nuestros amigos salteños”.

Por ello Nuevo Diario conversó con Chango Pantaleón para empezar a conocer lo que su música transmite. “Hace tiempo que queríamos llegar por Salta y no se daba. También la pandemia se cruzó en nuestro intento y nos enseñó que los discos ya no son los que eran y fue un buen momento para reflexionar y componer y vincularse con gente de muy lejos gracias a las redes”.

El Dúo Tacta está formado por el Chango Pantaleón y Pipo Meriles es un dúo que hace folclore fusión y su nombre hace referencia a un caserío denominado así muy cerca de Purmamarca. Les gustó la rítmica del nombre de ese pueblito y lo adoptaron como nombre.

En cuanto a la temática que abordan los Tacta tiene claro que “tratamos de llegar a través de la música, de una manera testimonial, contando con canto nuestros paisajes, nuestras costumbres, nuestra gente. Nos toca con lo nuestro y a veces con paisajes de otros lados porque uno sale y conoce otros lugares de gira”

Medir la trayectoria del grupo en discos sería inexacto ya que cuentan con  “un disco físico y muchas grabaciones que podrían ser otros discos pero ya no es el formato que se usa. Igual es mucho lo que venimos dejando registrado. Estamos en un  proceso de recopilación y grabación de todo lo que tenemos y vamos sacando”.

Se formaron hace mas de 10 años y trabajan en sus propias composiciones, la cuales van trabajando y dando forma según se lo cuentan las palabras con su propia rítmica sin pensar en estructuras. Esta forma de trabajo quedó como sello del dúo y le dio identidad a sus integrantes más allá del tiempo que les toma darle forma a sus composiciones, al punto que afirman “no nos peleamos nunca, ya nos toleramos”, cierra el Chango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior