Promulgaron las leyes de VIH y Oncopediatría, nuevos derechos
El presidente Alberto Fernández afirmó que el Gobierno Nacional “está dispuesto a dar las peleas que haya que dar” para que “la gente no tenga que resignar derechos”, al encabezar junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti la promulgación de las leyes de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual y de Oncopediatría.
El jefe de Estado aseguró que "estará siempre ayudando" a las personas que padezcan enfermedades, al encabezar el acto en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada.
El Gobierno nacional, sostuvo Fernández, en ese sentido, "está dispuesto a dar las peleas que haya que dar para que la gente no tenga que resignar derechos".
"A los que especulan, a los que quieren ganar aprovechando la incertidumbre, les aviso: si quieren probar nuestra fuerza, la van a probar. Si piensan que vamos a dudar, hoy tienen la prueba que lo haremos y vamos a seguir con lo que estamos haciendo", remarcó el mandatario.
El Presidente advirtió que los especuladores debían saber que "no hay tiempo para la especulación" porque "nadie se salva solo".
Fernández consideró que a "Argentina le fue mejor cuando dio derechos que cuando los quitó" y sostuvo que las dos normativas promulgadas hoy muestran que "la sociedad civil y el mundo de la política, más allá de ideologías, pueden construir proyectos comunes".
Sobre la Ley de HIV, el mandatario ponderó que fue declarada de "interés público" porque "el Estado está obligado a dar atención a quienes la necesitan".
Y agregó: "Hoy nos comprometemos más para hacer sencilla la vida a los que padecen una enfermedad para que se puedan tratar y convivir con ella".
"La jurisprudencia amplía derechos. Ya no es la decisión de un juez, sino que está presente en la normativa legal, garantizando la vida plena de quienes están enfrentando la enfermedad", destacó.
En cuanto a la Ley de Oncopediatría, Fernández indicó que "busca algo más que socorrer a los pequeños", al asegurar que con la norma se pretende "acompañar a los padres de los pacientes en cuestiones como laborales y médicas".
"El Estado está para igualar condiciones. Nadie debe quedar a la intemperie por no poder pagar una medicina prepaga o un tratamiento médico", fundamentó.
Vizzotti, por su parte, dijo que "es un día muy importante en el que se concretan muchas luchas" y reseñó que "este Presidente le devolvió rango de Ministerio a la cartera de Salud", en alusión a la categoría de Secretaría que el gobierno de Mauricio Macri había otorgado al área durante esa administración.
La Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual cambia el paradigma biomédico establecido por la normativa anterior, sancionada en 1990, por un enfoque orientado a los géneros y los derechos humanos.
Es una iniciativa que busca garantizar la atención integral de manera gratuita e impulsando la eliminación del estigma y la discriminación y prohíbe las pruebas de diagnóstico de VIH, Hepatitis, TBC e ITS en los exámenes preocupacionales o para ingresar a instituciones educativas.