Intenso trabajo de brigadistas para sofocar incendios en 200 hectáreas
Durante la madrugada del viernes se realizaron tareas de sofocamiento y enfriamiento en distintos focos ígneos que se iniciaron a raíz del viento zonda. Trabajaron dotaciones de la Brigada Forestal de Defensa Civil, Bomberos de la Policía, cuarteles de Bomberos Voluntarios y de Prevención y Emergencia de la Municipalidad. Se quemaron cerca de 200 hectáreas.
Hasta el mediodía del viernes proseguían los trabajos articulados entre la Subsecretaría de Defensa Civil, Bomberos de la Policía, Brigada Forestal y cuarteles de Bomberos Voluntarios para el enfriamiento de pastizales y relevamiento de superficies quemadas.
Tras las fuertes ráfagas de viento se registraron caída de postes de energía eléctrica, árboles y voladura de techos en viviendas de barrios de Capital, con mayor afectación en zona sureste y sur. También se registraron en Campo Quijano y Rosario de Lerma.
El foco principal de la emergencia estuvo ubicado en los predios colindantes a la Circunvalación Oeste, entre el acceso a la localidad de San Luis, extendiéndose hacia la Ruta Provincial 95 y terrenos cercanos a casas ubicadas a la vera de la principal autopista de la zona.
Al lugar se enviaron la totalidad de los recursos logísticos de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos, equipos con móviles de ataque, mochilas de agua, chicotes y elementos para la lucha contra el fuego. Se sumaron al amplio despliegue de dotaciones de bomberos de la Policía, Voluntarios, equipos de Defensa Civil y efectivos de distintas jurisdicciones que colaboraron para el control de las llamas.
La empresa Aguas del Norte asistió con personal y camiones cisterna con capacidad de 8.000 litros cada uno a los bomberos que trabajaron a destajo para controlar los incendios.
Cerca de la medianoche, los distintos grupos lograron extinguir los múltiples focos de incendios que afectaron más de 200 hectáreas, generando un amplio daño al ecosistema de la zona.
Desde la tarde del jueves, los brigadistas trabajaron intensamente para la extinción y enfriamiento de sectores afectados por amplios incendios de pastizales que consumieron otras 100 hectáreas en total.
En barrio Santa Ana I, una de las cuadrillas de brigadistas municipales se trasladó al costado de la vía, donde se generalizaba un foco ígneo que dejó una superficie afectada de 150 x 10. Las llamas consumieron pasto seco mediano en el predio afectado.
Otro de los sectores donde se trabajó fue en un terreno ubicado en la Ruta Nacional N° 9, camino a la salida de la ciudad y en cercanías al ex peaje, donde se desarrollaba un foco ígneo por lo que se procedió a controlarlo mediante el uso de mochilas de agua y chicotes.
No hubo que lamentar personas lesionadas, pero sí se constató un daño importante a la flora de la zona. El fuego consumió pasto cubano y material seco.
En las primeras horas de la tarde, en cercanías al complejo de la UTA-Salta, se constató que el fuego arrasó con pastizales y combustible mediano. Se realizó remoción y enfriamiento de la zona afectada.
Además, se registraron focos de incendios en terrenos ubicados en barrio Santa Lucía y Grand Bourg donde intervino personal de bomberos de “La Brigada Solidaria”.
En caso de observar columnas de humo llamar de inmediato al sistema de emergencias 911 o bien al número gratuito 105 de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos, que cuenta con brigadistas municipales capacitados para el manejo y lucha contra el fuego.
Pronóstico
Luego de las altas temperaturas, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se espera para este fin de semana una fuerte baja de la temperatura. La mínima estimada es de 1ºC y la máxima de 10ºC.
En tanto para mañana domingo la mínima será de -2ºC y la máxima de 13ºC.