El Tren a las Nubes cumplió 50 años como servicio turístico y de reconocida calidad mundial
El Tren a las Nubes, uno de nuestros máximos patrimonios turísticos, que recorre parte de la Puna salteña y el tercer tren de altura del mundo, salió por primera vez como convoy turístico el domingo 16 de julio de 1972, por lo que ayer cumplió 50 años, que fueron conmemorados con orgullo y numerosas proyecciones.
“El 16 de julio de 1972 empezó esta historia que llevó mucho tiempo de construcción, mucha gente involucrada, mucho esfuerzo, mucha cabeza para pensar y sostener”, dijo el presidente de la Sociedad del Estado Tren a las Nubes, Sebastián Vidal.
Se trata de “un servicio turístico fantástico, el ícono que tenemos en la provincia de Salta”, destacó el funcionario, quien afirmó que es “Marca País”.
Este viaje de sensaciones, que actualmente es una experiencia que combina trayectos por ruta y ferrocarril, permite al pasajero acercarse al cielo y conocer los imponentes paisajes de la Puna.
El emprendimiento ferroturístico nació por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, que a fines de 1971 resolvieron hacer correr un tren con un coche motor de alta montaña experimental, con funcionarios y periodistas, entre Salta y el Viaducto La Polvorilla.
“Es el único tren de altura en Argentina y el tercer tren más alto del mundo”, afirmó Vidal, quien contó que “se monta en una obra magnífica: el Ramal C14, por donde circula, y que está catalogada como la obra más importante del siglo XX en la Argentina”.
Luego detalló que la construcción del ramal “se inició en 1921 y culminó en 1948. Fueron 27 años de proceso, con idas y vueltas, marchas y contramarchas, y en 1948 se inauguró este ramal C14, cuya idea en su génesis fue comercial, para sacar la producción del norte argentino hacia el Pacífico, por Chile”.
Durante los casi 27 años que duró esta gigantesca obra, conocida como el ferrocarril Huaytiquina, se plasmó un creativo y audaz trazado de 42 estaciones, 13 viaductos, 32 puentes de acero, zigzags y 21 túneles, y el 17 de enero de 1948 se unieron los rieles en Socompa, por lo que el 20 de febrero se celebró la inauguración integral del Trasandino del Norte, con la asistencia del entonces ministro de Obras Públicas, Juan Pistarini.
Un año histórico
A la Sociedad del Estado que administra este servicio ferroviario turístico le toca “celebrar los 50 años de la primera salida del tren en un año histórico, no solamente por este festejo sino por el récord de ventas, de salidas y pasajeros transportados”, señaló.
“Después de dos años muy complicados, con un 2020 prácticamente paralizado y un 2021 de reconstrucción, este año es una explosión. Extraordinario, porque estamos trabajando a niveles nunca antes vistos”, sostuvo.
El gobernador Gustavo Sáenz, acompañado por su esposa Elena Cornejo, compartió anoche con el sector turístico una cena institucional por los 50 años del Tren a las Nubes, “nuestro ícono turístico que deslumbra a visitantes del país y del mundo con su gran experiencia en las alturas”, dijo el mandatario.
En el Centro de Convenciones de Limache, el Gobernador se refirió a las acciones articuladas con el sector empresarial salteño que permitieron que hoy la Provincia “se haya convertido en el corazón y el alma del Norte Argentino y que sea el segundo destino para partir hacia el mundo y que el mundo venga hacia acá”. Además, agregó: “Hace unos días la revista New York Times nos puso como uno de los 50 destinos más lindos y elegidos del mundo. Eso se debe al trabajo conjunto con todos los sectores”.
Durante el encuentro, también se analizaron los actuales indicadores que hacen prever que este año el Tren a las Nubes tenga récord de pasajeros, siendo la mejor temporada de su historia.
También Sáenz se refirió a este servicio turístico ferroviario, que es “un orgullo para todos los salteños” y “Marca País”, por lo que representa a la identidad nacional en el mundo y en el contexto de la industria turística.