Salta

Movilización en rechazo por el nuevo aumento del boleto de colectivo

La convocatoria en Rosario de Lerma de la AMT para la audiencia para aumentar el boleto de colectivos un 55% no evitó que la manifestación popular. Unidad Piquetera se movilizó esta mañana contra la empresa Saeta en repudio y rechazo al incremento calificado como “otro ataque al bolsillo de los que menos tienen”.

Dirigentes del Polo Obrero y Partido Obrero aclararron que en febrero el boleto ya tuvo un incremento del 28% que se refleja en el precio actual. Con este y el que viene superaría el 80% en sólo seis meses del 2022, detallaron.

Por esta razón una columna de manifestantes se ha movilizado esta mañana por las calles céntricas. Cristina Foffani desde el Partido Obrero es quien tomó la palabra en la manifestación popular. 

“Si autorizan lo que pide Saeta tendremos casi el 100% de aumento. El jueves nos movilizamos a la casa de gobierno porque el hambre está arrasando en las barriadas. Esto no da para más, nos quieren seguir exprimiendo, por eso vamos a movilizarnos el lunes junto a las organizaciones con que formamos la Unidad Piquetera”, advirtió.

Un elemento para tener en cuanta en esta puja es que el transporte es subsidiado por el gobierno y que los subsidios que otorgó el gobierno provincial se duplicó entre 2019 y 2020.

Ahora lo que va a gastar la provincia es un 114% más que el año pasado, más del doble, llegando a superar los 8 mil millones de pesos.

Foffani explica la postura de Saeta para solicitar el aumento “el argumento del presidente de Saeta es que aumentaron los salarios de los choferes y el gasoil, pero lo que nunca dicen desde Saeta cuanto le cuesta a los usuarios la ganancia de los empresarios que monopolizan el sistema y que solo cumplen un rol parasitario, ya que cobran por kilómetro recorrido no importa si el colectivo va lleno o vacío”.

Desde el sector del Polo Obrerio adjudican este aumento a la influencia del FMI cuya exigencia de tarifazos serían autorizados por Sáenz, lo cual es justificado por Foffani al expresar: “Este año ya tuvimos dos aumentos de la energía eléctrica y posiblemente haya más. Hay que redoblar la movilización para frenar este ajuste del cual este boletazo es parte. Hay que terminar con el parasitismo de los empresarios del transporte y no meterle nuevamente la mano en el bolsillo a los trabajadores”.

“La variable de ajuste siempre es el bolsillo del usuario, nunca la ganancia parasitaria de los empresarios. No podemos pagar ningún aumento en el boleto. Por eso invitamos a toda la población a movilizarse este próximo lunes”, concluyó Foffani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior