Salteños lideran el sector de bajos ingresos en la segmentación tarifaria
De acuerdo a los datos suministrados en una reunión que mantuvieron diputados con responsables del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), la población salteña conforma mayormente el sector de bajos ingresos en la segmentación tarifaria.
Esto abarca a grupos familiares cuyos ingresos no superan los $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según el Instituto Nacional de Estadísticas y censos INDEC).
Se trata de un dato altamente preocupante que indica la pobreza de grandes franjas poblaciones que, de no hacer los trámites previstos, podrán quedar sin los subsidios en las tarifas de electricidad y de gas natural.
Los aumentos que se vienen en los servicios eléctricos y de gas, con la pérdida de subsidios, afectarán a los salteños mayormente debido a sus bajos ingresos, los que además son afectados por el alza inflacionaria provocada por los grupos económicos que ahogan a la actual gestión presidencial.
Los legisladores organizaron el encuentro con el ENRESP para coordinar un esquema de trabajo conjunto que garantice el acceso al trámite de la segmentación tarifaria nacional a los usuarios de toda la provincia.
La reunión que se desarrolló en el Salón de los Presidentes de manera mixta (presencial y remota), estuvo encabezada por el presidente del cuerpo, Esteban Amat Lacroix, y contó con la presencia del titular del ENRESP, Carlos Saravia, y los directores del organismo, Jerónimo López y Mariano San Millán.
Desde el Ente brindaron un informe sobre los avances en relación al nuevo esquema de subsidios y los trámites de la segmentación tarifaria nacional a todos los usuarios de la provincia.
Al respecto, los funcionarios explicaron que esta iniciativa tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía, proponiendo una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar. Para ello, se establecieron tres grupos: segmento de ingresos bajos, población con ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC); segmento de ingresos medios, población con ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC); y un tercer sector, segmento de ingresos altos, cuyos ingresos mensuales totales del hogar son equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
Información y accesibilidad del trámite
En este sentido, Saravia señaló que se está trabajando conjuntamente con distintos estamentos públicos para garantizar la información y la accesibilidad al trámite de la segmentación tarifaria nacional para todos los usuarios de la provincia. Además, abordaron la resolución emitida por el Ente por la cual ordenó a la empresa EDESA no innovar sobre los subsidios de abastecimiento que regula Nación.
En este marco, los diputados y los funcionarios abordaron el trabajo que desde el organismo llevan adelante con los municipios sobre este tema; al tiempo que los legisladores subrayaron la importancia de este trabajo articulado, y de garantizar espacios con acceso a internet para las franjas de usuarios que no cuenten con este servicio en las distintas zonas, y disponer de personal que asista a los usuarios que por distintas razones no puedan realizar dicho trámite, como también profundizar las campañas de difusión en el interior provincial. Asimismo, acordaron en avanzar en un trabajo mancomunado para garantizar la accesibilidad de la población al trámite en cada uno de los departamentos.
Entre otros temas, los legisladores se refirieron a la situación de comunidades que utilizan energía solar fotovoltaica, y resaltaron la situación de las PyMES, el impacto de los esquemas tarifarios, como también la implementación de medidas en beneficio de este importante sector.
Son 12 los puntos de atención por tarifas en la Capital
Un total de 12 puntos de asesoramiento y ayuda habilitó la Municipalidad de Salta para poder completar el formulario nacional, de acuerdo al día correspondiente a la terminación del DNI, para mantener el subsidio de luz y gas. La comuna, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, continúa atendiendo a los vecinos para poder completar el formulario de adhesión al plan Nacional de Segmentación de Tarifas de luz y gas. Desde el municipio, se busca garantizar la accesibilidad a todos los vecinos que no cuenten con internet o que no sepan o no dispongan de los medios tecnológicos para postularse. “Desde La Municipalidad venimos trabajando para acompañar a los vecinos en cuanto a las tarifas y servicios de luz y gas, y en particular habilitando estos puntos de atención en distintos espacios del municipio, para que puedan acceder al mantenimiento del subsidio a nivel nacional para el plan”, indicó la titular de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane. Para el plan que se extenderá durante 30 días, debe llenarse el formulario por terminación del DNI. Indicó que se habilitará una prórroga para unos días más, para que quienes no se inscribieron puedan hacer el trámite.
Hasta ayer se inscribió a los DNI terminados en 0,1 y 2. Del 20 al 22 de julio DNI finalizados en 3, 4 y 5. Del 23 al 26 de julio DNI terminados en 6, 7, 8 y 9. Los vecinos pueden acercarse al CCM – de lunes a viernes de 9 a 14.
También a los CICs de Santa Cecilia, Asunción, Constitución, Limache, Solidaridad, Casona de Castañares, NIDOs de Bicentenario, Gauchito Gi; DTC de San Benito, Delegación San Luis. También en Atención Ciudadana de San Martín y Buenos Aires. “Tanto inquilinos como propietarios deben completar el formulario sobre el medidor o el suministro del servicio para poder lograr mantener el subsidio de luz y de gas”, agregó Emilia Calmejane.