Salta

Fueron digitalizados nuevos documentos del Archivo de la Memoria

La Secretaría de Derechos Humanos lleva adelante los procesos de modernización y resguardo de los documentos históricos que forman parte del Archivo Provincial de la Memoria.

Este proceso tiene el objetivo de garantizar el acceso universal y la protección de estos instrumentos que constituyen el patrimonio documental de la sociedad, por su valor y significancia.

Las tareas son llevadas a cabo por Federico Vuistaz y Aurora Acosta integrantes de la Dirección del Archivo Provincial de la Memoria con la coordinación de la directora, Alba Fernández.

El equipo de trabajo señala que "en los Fondos Documentales se identifican expedientes compuestos por cartas, notas enviadas por familiares de personas detenidas, desaparecidas y detenidas y puestas a disposición del Poder Ejecutivo Provincial alojadas en la Unidad Carcelaria 1" y agrega que, "con estos archivos se reconstruye el circuito de los canales institucionales de dichas fuentes que se enviaban al Gobernador de la provincia o al presidente de facto y desde ahí se derivaban al Ministerio de Gobierno, Policía Provincial y /o al archivo.

De allí su importancia porque permitió y permite trazar trayectorias de personas para la aplicación de leyes reparatorias en épocas de supresión de derechos".

El proceso iniciado contempla en esta etapa, la identificación, catalogación y seriación de los archivos que permitirá la digitalización y sistematización en plataformas tecnológicas, además de la provisión de más herramientas y mejoramiento de infraestructura.

En el último mes 2.106 documentos fueron identificados y dispuestos para este proceso.

 

 

 

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