El Milagro toma vida en los salteños con la entronización de las imágenes de sus Santos Patronos
La festividad religiosa más multitudinaria de Salta dará inicio a partir de la fecha con la entronización de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, en la Catedral Basílica.
La actividad está prevista a partir de las 17.30, la que podrá ser presenciada por los fieles y devotos de los Patronos Tutelares de Salta, así como turistas, en una ceremonia que estará presidida por el Arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello.
El sonar de las campanas acompañará este acontecimiento por un año más de la peregrinación que desembocará el próximo 15 de septiembre y la renovación del Pacto de Fidelidad de la comunidad católica local con el Señor y la Virgen del Milagro.
El lema de este año de la festividad religiosa es "Milagro, camino de esperanza, testimonio y fraternidad".
Preparativos de peregrinos
Un mayor brío tendrá este año la festividad del Milagro ya que, reducido los efectos de la pandemia de coronavirus, se espera una mayor presencia de peregrinos. Años previos a la pandemia, cabe recordar que en 2.019 y 2.020 no se pudieron realizar las caravanas de fieles, por efectos del COVID-19, la concurrencia tuvo tal masividad que desde distintos puntos de la provincia arribaron las peregrinaciones, que debieron ser escoltadas por cuestiones de seguridad y de salud de los participantes. El año pasado sí hubo peregrinaciones, pero aún existía el riesgo de contagios de coronavirus lo que provocó que se redujera la cantidad de participantes rumbo al santuario del Señor y la Virgen del Milagro situado en plena Capital salteña.
Se mantienen los feriados
La Fiesta del Señor del Milagro, la celebración más importante del año, cuenta con tres días declarados no laborables para permitir que la comunidad exprese su fe ante los santos patronos. Se destaca en jornadas previas a la procesión y el Pacto de Fidelidad, el Triduo.
El 13 de septiembre está dedicado a la "Natividad de María". En memoria de la procesión de penitencia del año 1.692 y siguiendo el recorrido original, se realiza con la cruz primitiva, la procesión de penitencia recorre las calles de la ciudad junto a numerosos fieles.
El 14 de septiembre está dedicado a la "Exaltación de la Cruz". Por la noche la Catedral Basílica permanece abierta ofreciendo misas cada hora, en la que organizaciones no gubernamentales realizan encuentros inter-peregrinales.
El Triduo culmina el 15 de septiembre con la exaltación del Señor del Milagro.
Como ocurre cada año, una multitudinaria procesión acompaña a las imágenes del Milagro, que marca la culminación del novenario. Ya en su retorno a la Catedral, el cuadro de la Virgen de las Lágrimas, las imágenes de la Virgen del Milagro y por último del Señor del Milagro son acompañados por millares de pañuelos blancos junto al repique de las campanas, una sirena y una lluvia de pétalos rojos y blancos. Una muestra de fe que perdura a través de los siglos en Salta.
Virgen de Huachana
En la fecha dará inicio la novena en honor de la Virgen de Huachana en Añatuya, Santiago del Estero. Se inicia con ello jornadas preparatorias que concluirán el domingo 31, en la festividad central que será presidida por Monseñor José María Corral.
La Virgen de Huachana es muy venerada en el norte del país y hasta allí arriban peregrinos de distintas provincias, entre ellas de Salta. Este 2.022 se cumplirán los 202 años de su aparición en el monte santiagueño y la preparación para la coronación pontificia de la imagen mariana. El lema de la fiesta 2.022 es “Peregrinos de la esperanza, mensajeros de la paz” y las celebraciones se transmitirán por Facebook Santuario Virgen de Huachana. Del 23 al 30 de julio, en el templo nuevo, se rezará la novena que comenzará con misa a la mañana, rosario y confesiones a las 18 y celebraciones eucarísticas a las 19.