Cargnello sostuvo que las peregrinaciones son fenómenos de fe y camino de esperanza
En la misa celebrada este sábado luego de la entronización de las imágenes de los Santos Patrones Tutelares, monseñor Mario Antonio Cargnello agradeció por “un milagro en un clima de normalidad”. También pidió rezar por la Patria.
Se refirió además a las peregrinaciones como “un fenómeno de fe”.
Al inicio de su homilía, el arzobispo pidió a Dios que permita llegar a los salteños en el mismo clima hasta el 15 de septiembre, "porque lo necesitamos en lo profundo del corazón. Necesitamos estar cerca del Señor y de la Virgen. Necesitamos acompañarlo por nuestras calles, necesitamos renovar juntos nuestro pacto. Necesitamos experimentar el abrazo que significan las celebraciones finales".
Cabe recordar que en el 2.020, la procesión del Milagro se suspendió y en el 2.021 se celebró con restricciones.
Luego agregó: “Queremos recorrer el camino de estos casi 50 días que culminarán el 15 de septiembre bajo el lema del Milagro como camino de esperanza, testimonio y fraternidad. Celebrar el milagro cada año nos recuerda que somos caminantes, herederos de una historia de amor tejida entre el pueblo y el Señor, entre el pueblo y la Virgen, entre el pueblo y el corazón de la iglesia y nuestros patronos”.
Dijo que: “Este fenómeno (el de las peregrinaciones) no lo manejamos los curas, sino el pueblo de Dios que se llama peregrino, que crece, se organiza, que genera un clima de caridad y de servicio que no se puede explicar. Quisiera que no lo consideremos como algo folclórico. Es un fenómeno de amor que nace de corazones que se unen en la fe cristiana, y explotan en gestos y compromisos de caridad. Todo el pueblo de Salta se hace uno para recibir a los peregrinos o peregrinar aunque sea desde la parroquia de la ciudad para que el Señor entre, porque Él sigue buscando el amor de un pueblo”.
Sostuvo que: “Por eso decimos que el Milagro es un camino de esperanza, que tiene una expresión acabada en las grandes peregrinaciones. Y el que camina es testimonio de esperanza que anda esperando llegar a la meta y no le importan los fríos ni las incomodidades, dormir poco, o el cansancio”.
Luego se refirió a la importancia del Padre Nuestro, oración que representa al mismo Jesús en oración. "Tenemos que seguir rezando porque tenemos que cargar con nuestra patria sin miedo ni mirar hacia otro lado. (…). Estas fiestas tienen que ser una expresión muy fuerte de un pueblo que reza".
Recordó también a los mártires que hubo en Salta, entre ellos los del Zenta, jesuitas y mercedarios.