La intergremial hará un paro si la Municipalidad no da un aumento igual al de Provincia
Sergio Rodríguez, secretario general de SIMUSA, dijo a Nuevo Diario que con la intergremial, que nuclea también a ATE, ADEMUS, SOEM y A.T.M.P.S, recurrirán a un paro de actividades si la Municipalidad de Salta no reabre las paritarias y otorga un aumento salarial que igual al que dio la Provincia.
“Vamos a tomar una medida de fuerza de no equipararnos con la Provincia, 15% en julio y abrir el segundo semestre con un 35% de aumento como dio la Provincia”, dijo Rodríguez ante la consulta si planean un paro en el marco de la negociación.
La Municipalidad de Salta y la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) se encuentran en un proceso de conciliación obligatoria de cara a la reapertura de paritarias.
El ejecutivo convocó a los gremios a reunirse mañana jueves 28 de julio, pero Rodríguez expresó que si no se ofrece una equiparación con la Provincia, llamaran a asambleas para realizar medidas de fuerza desde el viernes 29 de julio.
La UTM conducida por Pedro Serrudo, es el único gremio con personería gremial, y según trascendidos, existen un principio de acuerdo para que se adelante el 10% de incremento salarial que correspondía a septiembre para la liquidación de julio.
Desde la Intergremial, que nuclea a ATE, SIMUSA, ADEMUS, SOEM y A.T.M.P.S, quienes no formaron parte de la negociación, anunciaron un posible paro de actividades tras no obtener respuesta en las reuniones con el secretario de Gobierno, Benjamín Cruz.
“Hay 3810 empleados municipales, Serrudo tiene 1200 socios, no representa a la mayoría de los trabajadores”, expresó el dirigente gremial sobre el acuerdo que se estaría alcanzando con Serrudo y agregó que desde la intergremial representan a más de 2500 trabajadores, la mayoría.
El dirigente gremial advirtió que si Serrudo acepta la propuesta, dejaría a los gremios sin posibilidad de discutir nuevos aumentos para el segundo semestre.
Cabe destacar que en Marzo la Municipalidad alcanzó un acuerdo con los representantes sindicales con una proyección del 4% de inflación mensual, sin embargo, los números que maneja el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas establecen una inflación de 8 puntos.
Este fue el motivo por el que los sindicatos pidieron la reapertura a nivel provincial y lograron un nuevo acuerdo.
Rodríguez sostiene que Cruz no tiene entre los trabajadores de la Municipalidad, la capacidad de decidir y todo debe ser consultado con la intendenta Bettina Romero, lo que provoca que sean pocos efectivos las negociaciones que se tienen con los funcionarios.