Con protestas en la puerta, el CD aprobó la nueva traza del teleférico Ala Delta
En la jornada de ayer los ediles dieron visto bueno a la ordenanza que sanciona la nueva traza del Teleférico que unirá el Cerro San Bernardo con el Cerro Ala Delta. Tuvo solo 3 votos en contra de los concejales Pablo López, Ricardo Colque y Agustina Álvarez. Hubo manifestaciones de ambientalistas en las puertas del recinto.
En la jornada de ayer el Concejo Deliberante sesionó y aprobó el polémico proyecto de ordenanza remitido por el ejecutivo municipal que autorizaba “la Nueva Traza y Provisión de un Sistema de Transporte Cable Tipo Teleférico e Instalación de Servicios Básicos del Proyecto Especial de Nueva Traza Cerro Ala Delta”.
Mientras se desarrollaba la sesión, manifestantes ambientalistas se concentraron en puertas del recinto ubicado en Avenida Republica de Libano, en el predio del Balneario Xamena, donde tuvieron un altercado al increpar al diputado nacional Carlos Zapata quien se acercó al momento de la manifestación.
En paralelo pese a las reuniones que concejales de la Comisión de Ambiente mantuvieron con representantes del sector ambientalista quienes se oponían al proyecto, los ediles aprobaron casi por unanimidad el proyecto.
En reuniones previas, los ambientalistas comunicaron a los ediles de irregularidades en el desarrollo de las obras en torno al Teleférico. De esos encuentros participaron los concejales Alberto Salim, María Emilia Orozco y Pablo López.
Sin embargo, solo López acompaño la postura de los manifestantes y no dio acuerdo al proyecto junto a los ediles Ricardo Colque y Agustina Álvarez.
Por su parte, el resto de los concejales que tenían dudas sobre su postura en torno a la iniciativa acordaron acompañar a cambio de que se cree una comisión de seguimiento de la ejecución de la obra mencionada.
Estará integrada por dos concejales elegidos por el Cuerpo y dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, la que dará participación a vecinos interesados en la obra.
Otro de los apartados advierte que la Municipalidad de Salta deberá remitir al Concejo los informes mensuales de auditoría ambiental correspondientes a la ejecución de la obra.
Además se establece que el Complejo Teleférico Salta S.E. deberá “asegurar el correcto manejo de los recursos naturales en toda la superficie que abarca la Matrícula Nº 97.829, con el fin de garantizar la preservación y conservación del paisaje natural, las bellezas escénicas, rasgos fisiográficos y formaciones geológicas”.