Gendarmería Nacional Argentina celebra hoy el 84º aniversario de su creación
Gendarmería Nacional Argentina, bajo la órbita del Poder Ejecutivo nacional la fuerza creada el 28 de julio de 1928 durante la presidencia de Roberto M. Ortiz mantiene su objetivo de preservar la identidad nacional en áreas limítrofes como así también preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional.
Por mandato del Congreso Nacional se determinó la creación de la fuerza que hoy conocemos como Gendarmería Nacional de acuerdo a la ley Nº 12.367 bajo la presidencia de Roberto M. Ortiz.
Fue creada como organismo dependiente del Ministerio del Interior, dependiendo a su vez del entonces Ministerio de Guerra en algunos aspectos. Su director general era un coronel del Ejército.
Por las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión y el carácter de ésta, se determinó que la Fuerza naciera como un Cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina.
La fuerza cambió de mandos el 25 de noviembre de 1971, por una ley mediante la cual pasó a las órdenes del Comando en Jefe del Ejército, con jerarquía de dirección nacional. Su titular debía ser un oficial del Ejército con rango no inferior a general de brigada.