“El Hospital público Papa Francisco no puede ser objetor de la IVE”
El gerente del hospital Materno Infantil Federico Mangione, ante la sobresaturación de las prácticas de la IVE que les derivan de toda la provincia. “No puede ser un objetor de consciencia el hospital Papa Francisco. Es un hospital público. Nos saquemos la careta, dejen de sobrecargarlo al Materno Infantil”, disparó.
Mangione en una entrevista que le hicieron ayer en FM Pacífico, cuando se le consultó sobre si no faltaba mayor dinamismo en la Provincia en la atención respecto de las prácticas de la Interrpución Voluntaria del Embarazo(IVE), remarcó la sobresaturación y apuntó a la gerencia del Hospital Papa Francisco.
Planteó que si bien el tema mejoró un poco, el problema sigue en el Materno Infantil, porque es el único lugar donde se está garantizando la IVE según marca la Ley. "La demanda de la gente nos está sobresaturando con eso, porque nos derivan pedidos de toda la provincia", entatizó.
En este punto criticó que los hospitales públicos quienes no tienen por qué negarse a realizar estas prácticas. "Nos saquemos la careta y dejen de sobrecargarlo al hospital Materno Infantil, sino será verdad eso que dijo algún personaje, que nosotros somos un matadero infantil y la verdad que eso a nosotros nos molesta muchísimo", dijo contrariado.
"Eso de la objeción de conciencia no significa que el hospital tenga que realizar todos las practivas IVE de la Provincia. Creo que es obligación de todos los hospitales públicos y privados. Tienen que realizarlo y dar los medios porque lo dice la Ley", insitió.
Detalló que el Materno tiene solo tres profesionales que están realizando los procedimientos. "Estos profesionales van a llegar a un nivel de agotamiento que me va a obligar a salir a decir que de aqui en más no hago esta práctica en el Materno Intantil”, advirtió.
Facilitadores culturales
Mangione sobre el fallo de la Corte de Justicia respecto a la atención médica a pobladores originarios del Norte provincial. "En realidad eso siempre estuvo. Nunca se puso obstáculos para que reciban esta atención", indicó.
Respecto a las internaciones de la gente del interior, le pareció interesante el proyecto de trabajo de la Casa Fraterna donde se va a empezar a alojar a padres que vienen del interior y tienen hijos con enfermedades crónicas.
"Casa Fraterna es una gran obra, la conoci ayer. Sugiero que la conozcan y apoyen a esa Fundación porque lo vamos a convertir en un brazo mas para tratar de darle más comodidad a la gente del interior y que los integrantes de pueblos indígenas no estén durmiendo en los pasillos de los hospitales”, recomendó.
Sobre los facilitadores bilingües que según ordenó la Corte se desigen en los hospitales. Dijo confiado que tiene una facilitadora bilingüe desde hace tiempo. "Tenemos una escuela donde también tratamos pacientes que buscamos que tengan una comunicación. Es interesante que conozcan un poco más el hospital porque en estos dos años y medio se han hecho muchas cosas y estamos bastante adelantados a este recurso de amparo”.
Premio al hospital Materno
Mangione destacó el premio ganado e Hospital por un proyecto presentado de veinte millones y también con otro proyecto sobre un software de biología molecular, a paritr del Congreso de Economía del Conocimiento impulsado por el gobernador Gustavo Sáenz.
"Nosotros presentamos varios proyectos para tratar de conseguir fondos del programa "Traccionar". Mi equipo tenía la idea que no solamente tenía que ser prestacional el hospital, sino que tenía que ser científico para poder brindar una salud de excelencia, y lo hemos conseguido porque hemos incorporado gente del CONICET, hemos incorporado grandes científicos que están en diferentes áreas del hospital", explicó.
El hospital obtuvo este premio por un proyecto de un software para el sistema informático, porque el nuestro ya era obsoleto. Estos fondos nos servirán para optimizar el tema historias clínicas, mas complejidad con estudio de imágenes y después con el tema manejo de personal, carpetas médicas, etc", indicó.
Despues del trabajo intenso sobre cómo se iba a seguir trabajando después de la pandemia este sistema explicó "nos va a llevar a hacer estudios bien detallados con respecto a diferentes virus que antes no se les hacia el seguimiento, como por ejemplo comenzar a ver año por año que virus respiratorios tenemos con respecto a los chicos y tratar de mejorar y tratar de tomar políticas públicas de salud para poder avanzar con respecto al tratamiento".
Convenio con el hospital SanBernardo
También comentó que el Materno Infantil va a firmar un convenio de trabajo conjunto, de reciprocidad con el hospital San Bernardo la semana que viene. "Eso nos posicionará en el Norte argentino de forma muy fuerte. Quiere decir que vamos a intercambiar pacientes y nos vamos a ayudar entre dos grandes hospitales”.
Aumento de Covid 19 en niños
Adivirtió que ultimanete están notando que los casos Covid-19 en niños ha comenzado a aumento con esta época de frío y de encierro con el dictado de las clases.
"Nos estamos preparando para recibir una segunda ola de virus respiratorios con virus no-Covid. Entonces seria bueno decirle a la gente que tenga siempre la conciencia, que se vacune y que en el transporte púbico siga utilizando el barbijo, el distanciamiento social en lugares cerrados".
Respecto a las internaciones de niños con enfermedades respiratoria y Covid-19, sostuvo que el nivel de ocupación de camas en el hospital está en un 50% en la parte pediátrica y en un 40% en la parte de maternidad. En neonatología los porcentajes oscilan entre un 70 y 80% que son los valores históricos que se maneja.
Mangione remarcó el hecho de que en el Materno Infantil tienen chicos internados y no vacunados graves. "De todos estos pacientes están complicados 6 chicos internados con Covid-19 y el 80% de estos niños no estan vacunados”, concluyó.