Desde la Rural confirmaron un acercamiento a Sergio Massa
Minutos después de brindar su discurso de inauguración de la Exposición Rural de Palermo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, confirmó a medios nacionales que tuvo un contacto con el nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa.
"Hubo dos o tres chateos con Sergio Massa y me dijo que la semana que viene o después de asumir, de sentarnos a tomar un café", expresó el titular de la Rural, quien recordó que conoce al nuevo ministro desde el momento en que ocupaba el cargo de Vicepresidente segundo de la entidad, en tiempos de la presidencia de Luis Miguel Etchevehere.
Este acercamiento entre la SRA y el futuro 'superministro' se produce mientras el sector agropecuario continúa reteniendo su cosecha, cuya venta se calcula entre 12.000 y 20.000 millones de dólares. En concreto, los empresarios del campo se niegan a liquidar su producción pretendiendo obtener una mejor cotización de los dólares, en pesos.
De forma pública, este sábado Pino dio un discurso durante la tradicional exposición de La Rural, en el barrio de Palermo, y manifestó su conformidad con la designación de Massa: "Bienvenidos los cambios si son para bien". Allí estuvieron presentes importantes dirigentes opositores, como el gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional Diego Santilli.
Igualmente, se mantuvo firme en la clásica postura de la SRA, pidiendo "la total liberación de los mercados", que se traduce en desregulación y eliminación de las cargas impositivas. "Las trabas a la exportación sólo generan caída de la inversión y de la producción sin ningún beneficio para la mesa de los argentinos", sostuvo.
Por otro lado, el dirigente agropecuario rechazó las críticas del presidente peronista, quien los había tildado de "especuladores". Según Pino, "el campo llega a entregar, en concepto de impuestos, un 70 %".
En medio de la tensión, este sábado el movimiento social Somos Barrios de Pie se movilizó frente al Congreso para exigir que los empresarios del campo comercialicen su producción primaria, ante la imperiosa necesidad de que el Estado adquiera más dólares. Inicialmente, la protesta se iba a realizar frente al predio de La Rural en Palermo, pero modificaron la ubicación por temor a posibles disturbios.
son de terror pretenden cosechar y exportar todo, solo les importa llenar sus bolsillos y que la gente se joda, vender todo afuera en dolares para salir de paseo a Europa, la idiosincrasia de los viejos terratenientes, tener los peones esclavizados por 2 monedas, no pagar ningún impuesto y que los subsidien para comprar sus productos en dolares afuera asi no pierden sus dolares de exportación, siempre lo mismo y todo fomentado por los grandes empresarios del campo, no son los medianos y pequeños productores a ellos los manipulan o los extorsionan, una desgracia la SRA siempre iguales