En el Mercado Artesanal y Parque San Martín se homenajeará a la Pacha
Este 1 de agosto, una nube de humo de las sahumadas cubrirá la ciudad a causa de cada salteño que empieza a homenajear a la Pachamama o Madre Tierra, en agradecimiento por la abundancia y para bendiciones para este año.
Los rituales ancestrales de homenajes a la Pacha (universo, mundo, lugar) Mama (madre) se extenderán hacia toda la provincia. En la ciudad están previstos dos actividades oficiales: uno en el Mercado Artesanal, organizado por la Secretaría de Cultura, y la otra en Hipólito Yrigoyen esquina San Martín, en la que acompaña la Municipalidad de Salta.
A partir de las 8, en el Mercado Artesanal, San Martín 2555, Asociaciones de Artesanos; el Coya Siares
En la playa de estacionamiento del Mercado, de 8 a 10, habrá sahumada a vehículos y visitantes. Convite de mate cocido con ruda.
A las 14, en el patio interno, la Comparsa Los Incas del Tawantinsuyo hará un tributo a la Pachamama.; y a las 15 en el patio externo será el convite a la Pachamama y entrega del hilo yoki a cargo del coya Siares y Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal.
En tanto, de 8 a 12, en monumento ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen esquina San Martín, la ceremonia comenzará a las 8 con el encendido del fuego y las ofrendas y culminará con el sahumado y la entrega de cintillas a los presentes.
Durante la ceremonia estarán presentes funcionarios municipales y provinciales, chamanes, amautas, autoridades de pueblos originarios y público en general.
Los orígenes de este culto se remontan a la época preincaica, antes de que la región fuera anexada al Tawantinsuyu o Imperio Inca.