El paro nocturno de colectivos se suspendió por conciliación obligatoria
La UTA Nacional emitió un comunicado en el que confirma que acatará la conciliación obligatoria, medida dispuesta por el ministerio comandado por Claudio Moroni. La huelga iba a afectar esta noche al AMBA y a todo el transporte de país desde las 22 horas.
El paro de colectivos previsto para ayer martes por la noche, anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), fue suspendido luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria. La medida dispuesta por el Gobierno será acatada por el gremio, según se confirmó a través de un comunicado.
"El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor informa que, habiendo sido dictada por Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la prórroga del período de Conciliación Laboral Obligatoria se ha dispuesto el acatamiento de la misma", dice el texto difundido por el sindicato.
Sin embargo, el comunicado de UTA advierte: "Ratificando el pedido salarial efectuado, informamos que, de no conseguir la firma del acuerdo salarial para los Trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior del País, una vez concluido el período de paz social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical con más fuerza que nunca. El salario no se negocia".
El pasado mes de abril, la UTA había acordado un aumento del 50% sobre los salarios básicos; el salario mínimo alcanzó los 150 mil pesos desde julio. Sin embargo, frente a los desajustes inflacionarios, el gremio reclama una reactualización de lo firmado para avanzar en una medida de rápido impacto en los bolsillos de los trabajadores.
El reclamo fue llevado a una audiencia en el Ministerio de Transporte con las cámaras empresariales del AMBA. Allí los trabajadores pidieron una suma fija de 25 mil pesos por única vez a cobrar en la primera semana de agosto.
También una nueva determinación salarial a partir del 1 de septiembre, teniendo en cuenta la variación del índice general de precios del INDEC.
Sin embargo, los empresarios rechazaron la solicitud y denunciaron al Estado nacional por una deuda de 14 mil millones de pesos con las empresas del sector. Además, señalaron que, sin pago de lo adeudado, no habrá aumento de emergencia.
En tanto que a mediados de julio las cámaras empresarias de transporte llevaron adelante un lockout patronal y redujeron en un 50% la frecuencia en el servicio de colectivos en el AMBA. Las entidades empresarias denunciaron un atraso en el pago de los subsidios a las tarifas por parte del gobierno nacional. Lo que sigue será una espera por dos semanas más, y el resultado de la audiencia virtual que se realizará el próximo jueves, convocada por el Ministerio de Trabajo.