Desde el domingo con Gustavo Petro, Colombia ingresa en una nueva era
Crece la expectativa en Colombia por la asunción del gobierno del nuevo presidente de izquierda Gustavo Petro, quien jurará el domingo el cargo con la promesa de remodelar el polarizado país con una serie de reformas económicas y programas sociales.
El primer presidente de izquierda en la historia del país asume el domingo con la promesa de remodelar la estructura económica y reducir la desigualdad social.
Petro, un antiguo militante de la guerrilla del M-19 y exsenador, se convertirá el domingo en el primer izquierdista en asumir la Presidencia de Colombia, históricamente gobernada por líderes de centro y derecha.
El nuevo mandatario prometió en campaña luchar contra la desigualdad social con educación universitaria gratuita y una reforma al sistema de pensiones, al tiempo que se propone restablecer las relaciones con la vecina Venezuela, implementar plenamente el acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las FARC y buscar acuerdos con los restantes grupos armados.
Terreno desconocido
"Nunca nos ha manejado la izquierda", dijo a Reuters el conductor de colectivo Hernán Vargas, de 55 años, en el barrio de El Rocío, al sureste de Bogotá. "Hay mucha esperanza".
Muchos habitantes de este barrio obrero en la ladera de los cerros orientales de Bogotá, con vistas al palacio presidencial y al Congreso, dijeron que votaron por Gustavo Petro y aprueban su trayectoria como alcalde de la capital de Colombia.
"Yo me imagino que con él vamos a una nueva Colombia", dijo el alfarero Jorge Eliécer Alegría, de 40 años, que cuida a su madre enferma y espera una mejoría en el servicio del sistema de salud.
Los mercados financieros colombianos han estado nerviosos porque temen que los planes de Petro perjudiquen a la economía.
Especialmente les preocupa la propuesta de prohibir nueva explotación de petróleo. Pero el presidente entrante construyó una amplia coalición en el Congreso para aprobar su plataforma, incluyendo un proyecto de reforma tributaria que busca subir los impuestos a las personas de mayores ingresos y recaudar unos 5.800 millones de dólares para financiar programas sociales.
"Tenemos el reto de poder cumplir con los programas sociales que se han planteado", dijo esta semana Diego Guevara, el nuevo viceministro de Hacienda.
"Los temas de empleo sí nos preocupan, realmente no podemos alegrarnos de que haya un buen crecimiento (económico) cuando las cifras de desempleo están en dos dígitos", agregó.
Cautela entre opositores
Otros colombianos son más reservados en sus expectativas frente a Gustavo Petro.
"Me parece que pueden ponerle muchas trabas, por la historia de la izquierda en Latinoamérica y porque la gente le tiene miedo a algo que no conoce" dijo la autodenominada izquierdista Juliana Pade, de 33 años, en el centro de la ciudad.
"Todos los que no votamos por él siempre tenemos cierta preocupación porque yo no comparto muchos de los ideales que él tiene", aseguró por su parte Daniela Giraldo, de 23 años, en el norte de Bogotá.
El alto costo de la vida es su prioridad, afirmó Giraldo, que trabaja en una oficina de relaciones públicas y también quiere ver avances en la educación y en los esfuerzos por la paz.
"Si él va a ser el cambio, que ojalá lo sea y lo haga bien", afirmó.