Agentes sanitarios detectarán diabetes en embarazadas y mayores de 18 años
En el marco de un programa integral para la detección y la atención de personas con diabetes, se entregaron 26 tablets a 13 centros de salud de la ciudad de Salta.
Cabe destacar que la provincia fue una de las tres ciudades elegidas -en esta primera etapa- para implementar el programa, junto a Tandil y San Juan por su avanzada organización en lo que es Primer Nivel de Atención.
En este sentido, cada establecimiento del Primer Nivel de Atención recibió dos dispositivos electrónicos a fin de facilitar la tarea de los agentes sanitarios en la captación de mayores de 18 años y embarazadas con riesgo de diabetes o bien para la atención oportuna de aquellos que ya cuenten con el diagnóstico de esa patología.
Asimismo, se prevé la realización de campañas de prevención y promoción de la salud para aumentar la concienciación y los conocimientos sobre esa enfermedad, así como alimentación y hábitos saludables.
Los centros de salud que forman parte del proyecto son los ubicados en los siguientes barrios: Villa Lavalle; Ceferino; Santa Cecilia; Constitución; Autódromo; Villa Floresta; El Mirador; Limache; San Ignacio; Solidaridad; Castañares; Villa Asunción; Roberto Romero y 17 de Octubre.
El programa se desarrolla en virtud de un convenio entre el Gobierno de la Provincia, las universidades nacionales de La Plata y del Nordeste, el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria y el programa Sumar.
La capacitación estuvo a cargo de profesionales del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Buenos Aires y contó con el apoyo del equipo de salud del programa Sumar y de los hospitales Papa Francisco y Materno Infantil.
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.
Con diabetes, el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce.