Más de 160 peregrinaciones tendrá este año la festividad del Milagro
Este sábado en las instalaciones del Seminario, cerca de 200 referentes de peregrinaciones y autoridades de organismos provinciales, organizaciones civiles y del arzobispado ultimarán detalles logísticos para las procesiones que harán los devotos al Señor y Virgen del Milagro a partir de septiembre. Se estima que serán más de 160 las peregrinaciones que llegarán al Santuario.
La movilización de los miles de peregrinos tomará gran relevancia este año tras dos años de pandemia que restringieron al máximo las expresiones de los feligreses.
“Vamos a pulir algunas cuestiones y poner en marcha todo lo que implican las peregrinaciones. Tenemos relevadas 160 peregrinaciones oficiales en toda la provincia. No podemos dar una cifra precisa de cuántos peregrinos vendrán pero sabemos que van a desbordar este año”, indicó el padre Javier Romero, responsable de la coordinación de las peregrinaciones.
El sacerdote remarcó que el COVID 19 “aún no se fue”, por lo que es necesario que los devotos que lleguen a la Catedral caminando sigan cumpliendo con las recomendaciones sanitarias.
“Las peregrinaciones quedaron truncas en el 2020, donde tuvimos que informar a los peregrinos que no vengan, que no asistan. En el 21 se abrió un poco y después se tuvo que cerrar, se pidió a los peregrinos que no vengan porque esa era la orden de salud”, recordó Romero.
Además de las recomendaciones sanitarias, Romero remarcó que durante el Milagro, los protagonistas son la Virgen y Señor del Milagro. “Ellos son el centro que da origen a las peregrinaciones. Los peregrinos son una expresión de un hombre y una mujer, de un pueblo que cree en un Dios que es cercano y que nosotros en ese caminar hacemos un esfuerzo por encontrarnos con él. El sentir de las peregrinaciones es el caminar de la vida que nos debe llevar al cielo. Somos peregrinos en este mundo”.
Visitas al Santuario
Como es habitual desde fines de julio, organizaciones públicas y privadas participan de celebraciones en la Catedral Basílica.
Al respecto el sacerdote detalló que “hay una positiva participación de las instituciones”.
Aclaró que si bien se invitó a todos los establecimientos educativos, los alumnos concurren a la Catedral en contraturno. “No hay nada que vaya en contra de nadie. Queda totalmente bajo la tutela de los padres. No obligamos a nadie a venir. El establecimiento educativo y los padres son los que deciden”, sostuvo.
Cabe aclarar que en 2017 la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que los alumnos pueden recibir educación religiosa en la escuela (de forma no obligatoria) fuera del horario de clase.