Aquella deserción de tres etíopies ocurrida en el 2.001
Selomon Getachev, Ismael Abubakar y Hussen Sermann, integraban el seleccionado etiopie sub 20, que jugó en la sede Salta la Copa del Mundo.
Aquella noticia que revoluconó el mundo deportivo y de la diplomacía, fue primicia del Diario de Salta y el Deportivo Olé y vuelve a instalarse en la opinión pública por el deceso de Carlos Gómez (87), ocurrida ayer. ¿Pero quién fue Carlos Gomez ?. Si, fue el hombre que se encargó, sin medir las consecuencias que esa intervención podría haber tenido, sobre el destino de todos ellos.. El periodista que se contactó con él, siete dias después de conocerse la aparición de los africanos. Era la hora del cierre de las publicaciones y cuidar que nada se filtrara.
Gómez, en su viejo Peugeot 504, trasladó a los etiopíes hasta su vivienda ubicada en la zona de Chachapoyas.Y les acercó un abogado para que se encargara de los tres ciudadanos etiopies. Junto a sus familiares les enseñó palabras del idioma castellano, apoyados en un pequeño pizarrón donde se llenaba de palabras relacionadas al fútbol. Gol, arco, cabezazo, gambeta fueron las primeras que aprendieron Ismael, Solomon y Hussen durante “su encierro”. Hasta que un organismo de las Naciones Unidas se ocupó de ellos, brindándole el asilo correspondiente. Ayer, quizás, Carlos Gómez siguió pensando en ellos.