Preocupa a comunidades del Toro la aparición de basurales en ruta 51

Desde hace un tiempo, varios microbasurales a cielo abierto aparecieron en la zona de Ingeniero Maury, a la vera de la ruta 51, que se suman a los deshechos que dejaron camiones que transportan material de las mineras.

Las comunidades de la Quebrada manifestaron su preocupación por la falta de tratamiento que se le da a los residuos tanto domiciliarios como urbanos. 

Manolo Copa, referente del Consejo del Pueblo de Tastil, detalló que a la vera de la ruta encontraron grandes cantidades de botellas que no son de vecinos de la zona, al igual que de verduras y frutas en descomposición.

"Parece que vienen en vehículos y las arrojan sin que nadie los vea en lugares que están marcados. De seguir así la zona, se va a contaminar la quebrada", señaló. 

El padre Walter Medina que atiende la parroquia de Alfarcito viralizó un video que muestra las marcas en la banquina y los cúmulos de basura. 

La situación se agrava durante el milagro por las peregrinaciones. "Hubo un año que los peregrinos de la puna quisieron dejarnos 30 bolsas de residuos, y el tema es que nosotros no tenemos cómo ni a dónde llevarla", agregó.

Explicó que las comunidades ante la falta de un servicio de recolección de residuos entierran la basura que generan, la que no tiene ningún tipo de tratamiento, generando posibles focos de contaminación dependiendo del tipo de residuos. 

El referente del Pueblo de Tastil desnudó así una cruda realidad, que es la falta de políticas públicas para el tratamiento de residuos en la zona y la falta de capacidad operativa del municipio de Campo Quijano de encargarse del tema. 

"Una solución que planteamos en Campo Quijano es que un camión de las mineras pueda recolectar los residuos cada 15 días y que se le pague el combustible. Hablamos con la Cámara de Proveedores Mineros y no tuvimos respuestas", indicó. 

Minería contaminante

No obstante, señaló  que la basura no es el único factor contaminante, pues también lo son los derrames que producen los camiones que transportan minerales a lo largo de la ruta 51. 

Las comunidades detectaron volcamiento de minerales en inmediaciones a El Chañar, Alfarcito y cerca de Las Cuevas. 

La falta de un lavadero que brinde servicio a los camiones es otro factor de riesgo de contaminación, no solo de la tierra, sino del agua. Y es que los quebradeños suelen observar con frecuencia que los camioneros lavan por cuenta propia sus camiones en los arroyos que bajan de los cerros y que nutren las tomas de agua que se distribuye en Campo Quijano. 

"No hay lavaderos que quieran lavar los camiones por trasladar desechos industriales. Entonces aprovechan las platabandas que hay en algunos arroyos para lavarlos y tiran los restos de materiales al río", detalló. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior