Se mantiene la prevención y vigilancia en comunidades ribereñas del Pilcomayo
El Ministerio de Salud Pública, a través del área operativa Santa Victoria Este, informó que mantiene la vigilancia epidemiológica y alerta entre la población aborigen y criolla que habita en la zona ribereña del río Pilcomayo, como prevención ante la eventual contaminación de sus aguas por el derrame de sedimentos mineros en un río afluente en territorio boliviano.
Al respecto, el gerente general del hospital de Santa Victoria Este, Ariel Sosa, informó que a través de los agentes sanitarios se realizan acciones de información y prevención entre la población ribereña, que vive en más de 20 comunidades en la franja comprendida entre Hito 1, en la frontera con Bolivia, y el límite con la provincia de Formosa, al sudeste.
Algunas de estas comunidades son: Hito 1, La Puntana, Monte Carmelo, Santa María, San Luis, Misión La Paz, Vertiente Las Costas, La Merced, La Estrella, Pozo del Tigre, La Gracia y La Bolsa.
“La recomendación a la población es no bañarse en el río, no tomar agua, no pescar ni consumir pescado sacado del Pilcomayo”, explicó Sosa, agregando que “el personal de guardia está alertado, para el caso de que se presente alguna persona con síntomas de intoxicación, que puede ser una diarrea; en ese caso se deben tomar muestras para su envío a Salta”.
Asimismo, manifestó que “hasta el momento, la situación es normal, no hemos recibido ningún paciente con presunción de intoxicación”.
El profesional dijo que “la población aborigen y criolla está al tanto de la situación, lo mismo que el personal de los centros de salud y puestos sanitarios, que ya ha recibido las instrucciones para actuar ante una eventual situación”.
También comentó que el área operativa cuenta con vehículos de traslado en buenas condiciones y que se articula con la Municipalidad y los referentes comunitarios para reforzar las medidas de prevención.