Unas 1.000 toneladas de grano de contrabando se recuperó en Salta
Por FM Ya (91.3 Mhz), Milagros Patrón Costas la secretaria de Desarrollo Agropecuario, informó que desde 2020 que rige un convenio con el Ministerio Público Fiscal, al menos 1.000 toneladas de granos contrabandeados incautados en la provincia se han recuperado.
“A partir del año 2020 hemos firmado un convenio con el Ministerio Publicó Fiscal cuando se veía la importante cantidad de granos que por algún motivo eran secuestrados. Se nos pone oficios a disposición que contiene una X cantidad de granos. Durante todo este tiempo que está vigente el convenio nos entregaron alrededor de mil toneladas de granos de distintos tipos”, indicó la funcionaria en el programa Hora de Voces.
El destino de los granos que recuperan desde la justicia y que se dispone para el uso del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, es la asistencia a pequeños productores que ante la sequia o las bajas pasturas, no tienen como alimentar al ganado.
Sin embargo, Patrón Costas sostuvo que, pese a lo exuberante cantidad de granos contrabandeados para evadir impuestos, esta no es la cantidad total, ya que la cartera ministerial no percibe todos los productos secuestrados.
“No todo el grano que ustedes a veces ven que hay un secuestro viene con nosotros al ministerio, yo no tengo ese dato exacto, nosotros recibimos los oficios que la justicia federal a través de la fiscalía nos envía”, aseveró.
El grano secuestrado tuvo destinos diversos, desde productores en la zona del Departamento Rivadavia (noreste provincial), como en la zona de Santa Rosa de Tastil, en el Departamento de Los Andes.
Cabe destacar que gran parte de lo secuestrado corresponde a granos de soja, los cuales no son consumibles por el ganado y deben ser precocinados para que recién sean entregados a los productores.
Patrón Costas agregó que con lo secuestrado se ha podido asistir a una cantidad de más de 5.000 productores.
Mientras, preocupa la cantidad de acoplados que transportan esta cantidad tan grande de granos que circulan por la Provincia de manera ilegal hacía la frontera con Bolivia.