La propuesta más rentable para el sistema de Videovigilancia de la Provincia
Por FM Ya (91.3 Mhz) el gerente de Express Telecomunicaciones, Hernan Ferrari, considera que presentaron la oferta más económica y rentable en la licitación de los sistemas de tecnología que hacen a la seguridad pública en la Provincia. La empresa que se haga cargo de la prestación del servicio tiene que mantener funcionando los sistemas y a todos los dispositivos.
“Nosotros ofertamos $29.800.000 millones de dólares por los tres sistemas, y el mantenimiento por los 5 años”, informó Ferrari al programa Hora de Voces.
El Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Salta está licitando la contratación del Sistema de Video Vigilancia, el Sistema de Gestión de Emergencias 911 y Sistema Integrado de Comunicaciones Troncalizado de Radio con el objeto de actualizar, cambiar tecnológicamente, modernizar, los sistemas existentes.
En ese marco se presentaron dos oferentes con propuestas para ser proveedores del servicio, donde figuran Express Telecomunicaciones y Nubicom. De ambas ofertas, la de Express es la de mayor rentabilidad para la Provincia, dado el menor costo que significa para el estado y por los servicios que se ofrecen.
Actualmente los sistemas se encuentran en manos de diferentes privados, y según informó Ferrari, se busca que todo quede centralizado en un solo grupo que mantenga funcionando todos los dispositivos.
“El concesionario que va a dar el servicio vendría a ser como el dueño de los tres sistemas, incluye el mantenimiento preventivo y correctivo de los tres sistemas durante los próximos cinco años. Si algo se rompe, hay que cambiarlo, arreglarlo y hacer que siga funcionando”, resaltó el empresario.
Actualmente, hay 1.200 cámaras distribuidas en toda la provincia y en esta licitación se están contratando 660 cámaras más, las cuales 500 serán cámaras fijas y 60 serán cámaras móviles policiales (es decir cámaras que van a estar en los patrulleros, y cámaras portátiles, que van a tener los agentes de policía en la calle).
“Esta incorporación de las cámaras es más o menos en forma proporcional potenciando un poco más el interior que es lo que aparentemente hay que mejorar”, dijo Ferrari. En la actualidad, de las 1.200 cámaras de videovigilancia que existen en la Provincia, 700 están en Capital, mientras que Orán y Tartagal tienen un aproximado de 100 cada ciudad.
Entre otras cosas se pidió también la “modernización” de los actuales centros de vigilancia y la construcción de dos centros más sin una ubicación definida por el momento.
“Se están agregando a la cantidad de puestos de trabajo que tienen los sistemas actuales 83 nuevos puestos distribuidos en las diferentes localidades, y también el sistema troncal de radio que es el que hace funcionar a los handy que tienen los policías”, agregó Ferrari sobre la licitación acotando que también se pide incorporar 700 radios nuevas.
En este momento están tomando vista la Comisión Evaluadora, conformada por el Ministerio de Seguridad y la Unidad Central de Contrataciones de la Provincia.
En principio, según lo visto en la apertura de sobres, ambas empresas coinciden en dos de los tres sistemas (el sistema de videoviligancia y el troncal de radio) con tecnología marca Hytera. Express también tiene esa tecnología para el sistema de gestión de emergencias, mientras que Nubicom ofertó tecnología Emerest para ese sistema. La diferencia puntual está en las marcas.
Sin embargo, la otra empresa oferente tiene dos ofertas para prestar el servicio: de $38.218.000 dólares y $42.628.000 dólares, con diferencias mínimas en los servicios que se ofrecen, pero con un precio inmensamente superior a lo que ofrece Express.
Quedará en manos de la comisión evaluadora definir que propuesta es la más adecuada para la Provincia para gestionar los sistemas de seguridad pública.