Revocaron cautelar que ordenaba a la AFIP no cobrar el impuesto al cigarrillo
La Cámara Federal de Rosario, Sala B, de la provincia de Santa Fe, revocó una medida cautelar concedida el 13 de enero de 2.022 a favor de las cuatro empresas integrantes de Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (C.A.N.E.T.).
La cautelar permitía a las empresas tabacaleras Bronway Technology S.A., Tabes S.A., Formen S.A. y Cigarrillos y Tabaco S.A. -integrantes de la CANET- no pagar el impuesto interno mínimo a los productos del tabaco, desestimando de esta manera la aplicación de la Resolución AFIP 5113/2.021, publicada en el Boletín Oficial 34.807 el 03/12/2.021, página 56. Esta resolución implementó un aplicativo para la presentación de declaraciones juradas del impuesto interno mínimo gravado a los cigarrillos y adicional de emergencia a los cigarrillos.
El fallo de la Cámara de Rosario de fecha 6 de julio de 2.022 firmado por José Guillermo Toledo, Élida Isabel Vidal y Aníbal Pineda, jueces de Cámara, en concordancia con la Corte Suprema de Justicia de la Nación en estos casos, puso orden y revocó la cautelar dictada por el cuestionado juez Marcelo Martín Bailaque, solicitada por la Cámara empresarial C.A.N.E.T. carente de legitimación activa.
Qué es C.A.N.E.T
Es una entidad integrada por estas cuatro empresas y actualmente está presidida por el presidente de la tabacalera salteña Tabes S.A. Estas sociedades acaparan una importante porción de los cigarrillos vendidos en el país, comercializando productos a bajo precio, lo que las hizo ganar mucho mercado y dinero; en conjunto producen un importante volumen de cigarrillos que, al no pagar el impuesto mínimo, cuentan con una venta competitiva muy rentable en contraposición a las empresas tabacaleras multinacionales que sí lo pagan. Las cigarreras rosarinas comenzaron a fabricar cigarrillos pocos años atrás y se les habría allanado el camino la asociación con Tabes S.A., quien habría suministrado la maquinaria para la fabricación de cigarrillos, como así también el tabaco producido en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán.