Municipales vuelven mañana a manifestarse en puertas del CCM
Los trabajadores municipales iniciaron esta mañana sus acciones con una asamblea permanente por la equiparación salarial con el aumento otorgado por la Provincia. Manifestaron presiones a los trabajadores para frenar las asambleas y hubo incidentes con guardias del edificio del Centro Cívico Municipal.
Los gremios plantearon la legalidad ante el Ministerio de Trabajo para declararse desde hoy en asamblea permanente. Luego de una mañana agitada para llevarla a cabo, pasaron a un cuarto intermedio pero solo hasta este miércoles, que continuarán con la medida.
Los convocados por la Intergremial Municipal se organizaron en una caravana que partió desde la hormigonera que se encuentra en el empalme de Avenidas Las Américas y Avenida Artigas (zona este) para manifestarse frente al CCM para manifestar su rechazo a la oferta municipal.
Los sindicatos piden un 40% en tramos iguales a los de Provincia, pero el gobierno municipal solo oferto 35%, según trascendidos.
Ante las acciones sin resultados de las autoridades municipales para impedir la asamblea, los gremios llevaron adelante su reclamo y decretaron cuarto intermedio hasta las 7 de mañana miércoles.
Según comentó Sergio Rodríguez (secretario general de SIMUSA) a Nuevo Diario “Las instancias administrativas ya se encuentran agotadas”.
Rodríguez cuestionó al gremio UTM de Pedro Serrudo de haber traicionado a los trabajadores municipales con el arreglo paritario. La UTM es el único gremio con personería gremial, habría acordado un incremento de solo el 10% para los empleados municipales durante la última paritaria.
“Pondremos más dura la situación en la medida que nos ignoren y nos sigan chicaneando a los trabajadores”, resaltó.
El gremialista se limitó a decir que si la situación continua agravándose, recurrirán a un paro o una huelga de hambre, pero confirmó por el momento seguirán con las manifestaciones y en estado de asamblea permanente como medidas hasta alcanzar su objetivo.
Tras semanas de reclamo administrativo por parte del Frente Intergremial que componen los gremios SIMUSA, ADEMUS, ATE, ATPMS y SOEM, en la jornada de hoy realizaron una caravana que terminó con una entrada a la fuerza al municipio y un CCM custodiado por personal policial de la Provincia.
Para calmar las aguas, Benjamín Cruz, secretario de Gobierno de la Municipalidad se reunió con los gremios, pero no logró mucho. Le exigían que se otorgue el incremento salarial y una cláusula gatillo que permita revisar el acuerdo en noviembre.