Resaltaron los beneficios de la nueva ley de etiquetado frontal que rige en el país
En el país comenzó a regir desde ayer la ley de Promoción de la Alimentación Saludable, que permite a la población elegir los productos alimentarios a través de la implementación de un etiquetado frontal de advertencias sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio.
A través de sellos en los envases, los consumidores contarán con información sencilla, clara, precisa y no engañosa que les permita elegir y comprar con conocimiento sobre el producto alimenticio.
La ley 27.642 prevé la inclusión de educación alimentaria nutricional en las escuelas para contribuir al desarrollo de hábitos saludables y advertir sobre los posibles efectos nocivos de una alimentación poco saludable.
El etiquetado frontal se aplicará de manera obligatoria únicamente a los alimentos y bebidas analcohólicas que se venden envasados y que durante su proceso de elaboración hayan agregado azúcares, sodio, grasas o ingredientes que los contengan, y que en la composición final las cantidades de estos nutrientes sean iguales o superiores a los límites definidos en la ley. Del mismo modo, aquellos alimentos que contengan edulcorantes y/o cafeína.
Las calorías no son consideradas un nutriente crítico ya que es la forma en que se mide la energía que aportan los alimentos. El sello con la leyenda “EXCESO EN CALORÍAS” sólo estará asociado al aporte de azúcares agregados y grasas tanto totales, como saturadas.
El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, dijo que “es necesario advertir el exceso de esos nutrientes porque existe vasta evidencia de que el consumo en exceso de nutrientes críticos se asocia a un mayor riesgo de aparición de enfermedades no Transmisibles y factores de riesgo metabólicos, como obesidad, hipertensión y diabetes, enfermedad renal crónica, cáncer y enfermedades cardio y cerebrovasculares”.