Dib Ashur consideró necesario discutir una nueva Ley de Coparticipación
Por FM Ya (91.3 Mhz) el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur compartió el balance de la última reunión de la Liga de Gobernadores, e hizo hincapié sobre la discusión de rediscutir la coparticipación federal. Insistió en que no se cumplen los principios constitucionales sobre el reparto de los recursos a las provincias.
Según dijo el ministro en el programa Hora de Voces, el régimen de coparticipación debe tener entre sus principios (según la CN de 1994) que genere un equivalente de desarrollo en todo el territorio de la nación y que tenga criterio objetivo de reparto “y estas dos cosas no están sucediendo hoy”.
Los dichos del ministro comparten el balance que tuvo la última reunión de la Liga de Gobernadores, donde los asistentes mandatarios provinciales volvieron a insistir fuertemente en la necesidad de rediscutir los recursos coparticipables, en contraparte a lo que busca evitar la Ciudad Autónoma de Buenos Aíres.
El ministro argumentó que el criterio objetivo se cumpliría si los recursos que recibe la Provincia fueran acordes en función de la población, el indicador económico de la distancia del puerto, la pobreza, entre otros aspectos.
Mientras que el grado equivalente de desarrollo en Argentina no se cumple dado que el Producto Bruto Interno de las provincias del norte es mucho menor al que generan las provincias del centro del país.
“Queremos un nuevo planteo de coparticipación federal de impuestos y estamos escribiendo la alternativa, lo hemos discutido en la comisión federal de impuestos, hemos hablado de la necesidad de esto y quedamos con otros ministros de avanzar juntos en esta situación”, indicó el funcionario.
Recordemos que aún se mantiene en boga los tres puntos de coparticipación que, durante la gestión de Mauricio Macri, habían sido asignados a CABA por el traspaso de la policía federal, y que en el 2020 fueron devueltos a la provincia de Buenos Aires mediante un DNU firmado por Alberto Fernández.
Ese debate ha servido como palanca para que los mandatarios provinciales discutan sobre la necesidad de rever los recursos coparticipables que reciben las provincias y las asimetrías existentes.
Dib Ashur además se refirió al reclamo que desde la Municipalidad realizan a la Provincia en torno a los recursos que recibe el municipio. Desde el CCM apuntan que no se dispone de los recursos que tendrían que tener por la cantidad de población que vive en la capital salteña.
“Primero hay que entender que tenemos que resolver el problema de coparticipación nacional en este caso brindar recursos a las provincias y de esta manera con un criterio similar deberíamos transferírselos”, acotó el ministro.
Municipios e incrementos salariales
Tras las paritarias de agosto, la Provincia logró llegar a un incremento anual acumulado del 80% en los sueldos de la administración pública provincial.
El aumento en la Provincia implicó que los gremios municipales exigieran el mismo esfuerzo a las municipalidades, hecho que por ejemplo en la capital desató una serie de conflictos sindicales.
Con respecto al resto de los municipios, Dib Ashur sostuvo que no hay “extraordinario” en este momento en cuanto a ejecutivos que no puedan sostener el incremento bajo los términos provinciales.
“Si algún municipio cada mes está necesitando algún anticipo financiero o por el estilo para atender esto, nosotros lo planificamos junto con ellos, nada extraordinario está sucediendo en este momento, estamos pudiendo llevar muy bien y de manera muy ordenada las cuentas públicas provinciales y lo mismo están haciendo los municipios”, indicó el ministro.
En cuanto a la escalada inflacionaria, el ministro aclaró que las obras presupuestadas para Salta “no se vieron afectadas” y que actualmente se han pagado $10 mil millones lo que triplica lo que se pagó en el 2021.
Prudencia con CFK
Ante la consulta sobre cómo puede impactar una condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la causa vialidad, el ministro califico este momento con la necesidad de tener “prudencia”.
“Hay que tener mayor prudencia posible, creo que si no somos prudentes podría generar un impacto negativo”, aclaró sobre el tema.
“Me parece que nosotros como país tenemos que ir avanzando en condiciones de previsibilidad, de equilibrio, de poder tener una sostenibilidad y poder no generar grandes ruidos de la economía desde lo político porque eso siempre termina perjudicando”, opinó el titular de la cartera económica.