El gerente del Oñativia tras un sistema de incentivo laboral para médicos
Por FM Ya (91.3 Mhz) el gerente del Hospital Oñativia, Marcelo Nallar, explicó su proyecto de ley presentado en Diputados que busca modificar el régimen de control laboral que tienen los médicos de hospitales públicos, para mejorar la eficiencia y estimular al profesional para trabajar en el interior provincial.
El proyecto de ley que presentó el propio Nallar, se encuentra actualmente en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quienes ayer lo convocaron para explicar la propuesta.
Al dar detalles de la propuesta remarcó que este sistema no sería obligatorio sino que cada hospital podría voluntariamente implementarlo.
El objetivo sería instalar un sistema que en vez de cumplir solamente las horas dentro de un hospital, puedan juntar créditos por atenciones al público.
Actualmente el gerente detalló que los médicos deben cumplir un régimen laboral de 30 horas semanales, pero es muy difícil tener un control si cumplen con este horario o no. Es asi que con el sistema que contiene su proyecto el objetivo es lograr una mayor eficiencia en este sentido.
Especificó que "una consulta médica en capital puede tener 10 o 20 créditos, y esa misma consulta en el interior tiene 50 créditos. Cada profesional tiene que juntar 1.500 créditos al mes".
"Es decir que llegaría mucho más rápido a los 1.500 créditos, que es equivalente a las 30 horas semanales, pero en menor tiempo si va al interior”, dijo Nallar consultado en el programa Hora de Voces.
“Muchas veces marcan el dedo, se van y vuelven. En las especialidades pueden volver por urgencias, no sabemos si va a volver o no. Es muy difícil controlar algún médico específicamente hablando de este punto con un sistema de horarios, porque no se puede demostrar si hace actividad o no”, puntualizó el gerente del Oñativia.
Nallar sostuvo que “sería un estímulo para que los profesionales puedan trabajar en el interior menos tiempo y una una forma para descongestionar los servicios hospitalarios de la capital en cuanto a especialidades clínicas".
Consideró que al estar tan centralizada las especialidades de endocrinología o de diabetes en el Hospital Oñativia, la gran cantidad de gente de toda la provincia que acude por consultas provoca una congestión en la atención al público de los médicos.
En este punto la situación se complica ya que "fuera de la capital el número de especialistas en diabetes o endocrinología son menos de tres y el sistema actual de salud local no tiene ninguna motivación para que los especialistas viajen a trabajar al interior", entatizó.
Falta definir las sanciones
Según pudo saber Nuevo Diario, al proyecto le resta definir el mecanismo legal que permitirá su implementación; esto determinará si este nuevo sistema, cuando un médico será pasible de sanciones si no cumple con los créditos.
A la hora de proponerse a diseñar este proyecto Nallar se planteó varias cuestiones sobre el sistema de salud y su organización, por lo que consideró necesario replantear el sistema hospitalario y plantear una única manera de organización homologada.
Cabe destacar que en Salta existen hospitales de autogestión (San Bernardo y Oñativia), nosocomios que son sociedades estatales (Materno Infantil) y hospitales de carácter centralizados (resto de la Provincia).
“Creo que es un buen momento de replantear el sistema hospitalario, con un sistema único de gestión hospitalario. Tener muchos sistemas dificulta la homologación de los sueldos”, sentenció.