Desde el entorno de CFK rechazan la posibilidad de un indulto presidencial

El senador nacional por Neuquén Oscar Parrilli se refirió a la situación judicial de Cristina Kirchner y dijo que no quiere ni indulto ni amnistía para la vicepresidenta -situación que podría darse en caso de existir una condena en su contra- sino justicia.

"Para CFK ni indulto ni amnistía: Justicia" publicó el legislador en su cuenta de Twitter junto con una foto de Cristina saludando a la militancia desde el balcón de su despacho del Congreso este martes, tras transmitir su descargo por las redes sociales. Previamente, el extitular de la AFI ya se había referido a la posibilidad de que la expresidenta sea indultada en el futuro y remarcó que "es muy pronto para hablar de indulto".

El senador nacional del Frente de Todos (FdT) por Neuquén es uno de los hombres de máxima confianza de la vicepresidenta y ocupó distintos cargos durante la gestión kirchnerista del Estado.

Apoyos

Por su parte, Cristina Kirchner sumó distintos apoyos a lo largo de este miércoles, incluyendo una solicitada conjunta de los presidentes de Argentina, Alberto FernándezLuis Arce CatacoraAndrés Manuel López Obrador y Colombia, Gustavo Petro.

En el texto, que fue leído por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, y luego compartido en las redes sociales de la Casa Rosada, los mandatarios denunciaron que Cristina es víctima de una "persecución judicial", que tiene como objetivo "implantar un modelo neoliberal" en la región.

"Dicha persecución tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal", sostuvieron en el documento.

En la misma sintonía se mostró el exjuez español Baltasar Garzón, quien en una entrevista con Radio Nacional consideró que la causa Vialidad exhibe una "sistematicidad del lawfare y del uso del derecho como arma de destrucción del oponente político".

El indulto es una facultad del presidente de la Nación establecida en el quinto inciso del artículo 99 de la Constitución Nacional, que detalla cuáles son las atribuciones del presidente de la Nación, y que precisa que el mandatario “puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados”.

Aunque las versiones de un posible indulto ante una eventual condena comenzaron a circular esta semana, el primero en mencionarlo como una posibilidad concreta fue el ex juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, quien advirtió que podría ser una alternativa “si la vicepresidenta es condenada”, ya que se trataría del “único recurso que va a quedar, por duro que sea, para salvaguardar el futuro de la democracia, ante la perspectiva de llegar a una elección con proscripciones”, según argumentó en diálogo con AM750.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior