El presidente Fernández: “Este gobierno le da seguridad a jueces y fiscales”
“En mi Gobierno no amenazamos ni perseguimos fiscales”, dijo Alberto Fernández, luego de la comparación que había hecho entre Nisman y Luciani en la entrevista de anoche en TN. “Hubo una tergiversación, no tengo temor de que a Luciani le pase lo mismo que a Nisman”, ratificó
El mandatario rechazó la tergiversación de sus declaraciones al programa "A dos voces" y explicó que solo respondió a una consulta de los periodistas sobre el caso Nisman.
Fernández expresó que "ha habido una enorme tergiversación" de sus declaraciones la noche del miércoles en una entrevista con el canal Todo Noticias (TN) sobre una comparación entre los fiscales Alberto Nisman y Diego Luciani.
"Lo que siento es que ha habido una enorme tergiversación de lo que dije. La frase aislada fue parte de una pregunta que me sorprendió. No tengo ningún temor de que pueda pasar eso", dijo.
Fernández afirmó que el fiscal Diego Luciani "tiene que estar tranquilo y no debería tener ningún temor" en relación a su seguridad personal, y destacó que el funcionario judicial "sabe que no recibió nunca ningún llamado ni presión" de parte del Gobierno nacional, en el marco de la causa Vialidad.
"El fiscal Luciani tiene que estar tranquilo, porque el sabe mejor que yo que nunca recibió ningún llamado del Gobierno nacional, ni presión de nuestra parte, ningún espía lo fue a visitar, ni tampoco existirá algo así.
No debería tener ningún temor", dijo el mandatario y agregó: "Mientras yo siga en el Gobierno nunca vamos a hacer operaciones con la justicia. Ningún juez, ni ningún fiscal debe temer por su integridad".
"El Gobierno no opera sobre jueces y fiscales”
Durante la entrevista de anoche por TN “me dijeron si yo no temía que le pasara (a Luciani) lo mismo que a Nisman. Entonces como la pregunta hablaba de Nisman particularmente dije lo que creo. Nisman se suicidó y no encuentro ningún motivo para que eso ocurra con el fiscal (Luciani). Ahora, si la pregunta hubiera sido por la seguridad de los fiscales, yo hubiera respondido que en mi gobierno no amenazamos ni perseguimos a fiscales ni jueces. Por lo tanto, nadie debe sentirse en riesgo”.
Lo que ocurrió, agregó el mandatario, es que “hubo una tergiversación de lo que dije. En la frase aislada dije eso. Aparece el nombre de Nisman porque fue la pregunta. Me sorprendió esa pregunta porque pensé ‘qué tiene que ver’. Yo no tengo ningún temor de que pueda pasar eso. El Gobierno no opera sobre jueces y fiscales”.
Nisman y Luciani
Para el Presidente, “el problema central” de lo que ocurrió es que su respuesta “puso en crisis un relato del medio en el que estuve, donde insisten en decir que lo de Nisman fue un homicidio. Y la verdad hasta acá no hubo ninguna prueba que diga eso”.
“Luciani tiene que estar tranquilo porque nunca nadie de mi gobierno lo fue a visitar” y porque “nunca vamos a hacer operaciones con la Justicia ni ningún juez o fiscal tiene que temer por su integridad”, agregó.
La denuncia por "instigación al suicidio”
De la misma manera, rechazó la denuncia que la Coalición Cívica adelantó que presentará en su contra por supuesta “instigación al suicidio”. “Por lo que dije de Nisman me van a denunciar por instigación al suicidio. La verdad que no lo puedo creer, porque lo que dije fue todo lo contrario. Lo que dije es que no podía creer que el fiscal Luciani hiciera algo así”.