Los senadores no tratarán el desafuero del imputado Sergio “Topo” Ramos
Senadores aprobaron un acta de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones en la que se suspende el tratamiento del desafuero del legislador por departamento de Rosario de Lerma, Sergio “Topo” Ramos, hasta tanto la Corte de Justicia resuelva un recurso de queja.
Ramos está imputado por desvío de fondos públicos que fueron transferidos por la Provincia de Salta al Municipio de Rosario de Lerma, en virtud de gestiones realizadas por Ramos ante la Secretaría de Economía Social y Empleo del Ministerio de Trabajo cuando era intendente.
"Se ha advertido que existe pendiente de resolverse en la justicia un recurso de queja interpuesto tanto por la defensa técnica del senador Ramos, como así también por el representante del Ministerio Público, es decir por el fiscal que interviene. Hemos entendido que ante una posible colisión entre una resolución judicial y un trámite de desafuero, hemos resuelto esperar a que lo resuelva la justicia", explicó el senador Jorge Soto, presidente de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.
El acta explica además que la Comisión luego de leer las piezas judiciales incorporadas en la causa "C/C Ramos Sergio Omar sobre peculado" Expte. N° 142170/17 del requirente Juzgado de Garantía N° 2, surge que el pedido de desafuero fue objeto de un recurso de apelación de la defensa de Ramos ante el Tribunal de Impugnación, que a su turno, si bien acoge parcialmente ese recurso, ordena al Juez de Garantía insista en el pedido de desafuero.
La defensa técnica de Ramos y el Ministerio Publico, contra esa decisión interpone recurso de Inconstitucionalidad, el que es denegado, ocasionando que las partes acudan en queja ante la Corte de Justicia.
También, y estando pendiente de resolución esa queja, se presenta ante el propio Juez de Garantías un recurso de reposición solicitando suspensión el pedido de desafuero hasta tanto la Corte de Justicia resuelva la queja.