Más alumnos se suman al programa “Concejales por un día”
En el edificio del Concejo Deliberante (CD) cerca de cuarenta estudiantes del 5º año del Colegio Sagrada Familia participaron de la edición 2.022 de Concejales por un Día.
El desarrollo de la actividad tuvo lugar en el Recinto "Gobernador Miguel Ragone", donde los jóvenes conocieron las características del programa y de la institución legislativa, y se interiorizaron sobre la labor de los concejales. También se puso en marcha un taller sobre el trabajo legislativo municipal, en el cual los alumnos pudieron aplicar lo aprendido en la ocasión. La jornada finalizó con un recorrido por las distintas áreas con las que cuenta el CD.
Cabe señalar que la participación de los jóvenes en “Concejales por un Día” tendrá continuidad el próximo miércoles, ocasión en la que recibirán un Taller referido a vínculos saludables, por parte de las profesionales que integran la Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género del CD.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de los concejales Emilia Orozco, Pablo López (ambos de JC+), Ignacio Palarik (UPS) y Jorge López Mirau, además del coordinador General del Concejo, Luis Rodríguez. Los anfitriones destacaron el interés de los jóvenes por conocer la institución, y la importancia de involucrarse en las problemáticas que afrontan los barrios con el objeto de buscar y proponer soluciones al respecto. Además, hicieron hincapié en el rol que cumple un edil y la labor diaria que se lleva adelante en las Comisiones Permanentes y Sesiones Ordinarias.
Seguidamente el equipo de trabajo de Concejales por un Día ofreció una charla sobre legislación municipal, con la premisa de introducir a los estudiantes en la labor y conformación del organismo deliberativo, y los Proyectos y normativas que analiza y sanciona.
Con la información obtenida los estudiantes realizaron una actividad grupal, representando a las distintas Comisiones Permanentes del CD, y abordando temáticas como: creación de espacios de contención y acompañamiento para jóvenes y personas con consumo problemático de sustancias; soterrado de cables en el área centro de la ciudad: optimización de la prestación del servicio de agua potable; capacitación en oficios en diferentes barrios; entre otros ejes. La jornada culminó con un recorrido por las áreas de Despacho Legislativo, Relatoría, División de Información Legislativa y Taquigrafía.
Las actividades correspondientes al programa tendrán continuidad el próximo miércoles 31 de agosto. Ocasión en la que los jóvenes recibirán en el establecimiento educativo un taller sobre "vínculos saludables", a cargo de las profesionales que integran la Oficina de Asistencia a Mujeres en Situación de Violencia de Género del CD.