Diputados tratarán un pedido para expropiar 10 hectáreas de la empresa Seaboard
Desde el Concejo Deliberante de San Ramón de la Nueva Orán se elevó a la Cámara de Diputados copia de la Resolución que se sancionó días recientes y en la cual se propicia la expropiación de 10 hectáreas pertenecientes a la compañía norteamericana Seaboard Corporation Alimentos y Energías Renovables.
El expediente 414/22 proyecto de Resolución que sancionó el CD norteño fue impulsado por el concejal Samuel Huerga (bloque MST-en el FIT-U), e impulsa la expropiación de esas 10 hectáreas del catastro 25002 para la realización de un loteo social.
Fue precisamente el 19 de agosto que los vecinos del barrio Libertad, 200 años y Caballito se movilizaron hacia el Concejo Deliberante respaldando la iniciativa legislativa. Dicha presión de la comunidad permitió que la Resolución sea sancionada.
Huerga manifestó en la oportunidad que “la expropiacion tiene por fin la realización de loteos sociales con servicios básicos, atendiendo la grave crisis de demanda habitacional en Orán.” En esa jornada, los vecinos tuvieron la posibilidad de expresarse en un cuarto intermedio de la sesión.
Tomar la posta
La Resolucion sancionada por el Concejo Deliberante de Orán ahora deberá ser atendida por los legisladores del departamento norteño. Entre ellos los diputados Patricia Hucena, Carolina Ceaglio, Martín Perez (todos del bloque Gustavo Sáenz Conducción) , Jorgelina Juárez (Todos), Claudia Seco (Salta tiene Futuro) y Ramona Riquelme (Igualar), y asimismo el senador departamental Juan Cruz Cura (Compromiso por Salta).
En consecuencia se verá cuál es el compromiso con la comunidad oranense por parte de sus representantes en la Legislatura provincial. La necesidad habitacional es una prioridad, no solo ante el crecimiento poblacinal sino atento a que no hay terrenos y una de las salidas está dada en la expropiación a la firma norteamericana.
La firma Seaboard Corporation explota más de 50.000 hectáreas de cultivo de caña de azúcar para la producción de alcohol (bioetanol), azúcar y también energía. Huerga hizo constar en su exposición que la compañía monopoliza el uso del suelo, contamina el medio ambiente (uso de agrotóxicos) y tiene practicamente exclusividad de los afluentes del río San Andrés.
Las plantaciones llegan al borde de los domicilios de las ciudades de Orán, Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa y Urundel, la expansión urbanística no se puede concretar salvo que haya decisión política de expropiar las tierras, afirmó el edil oranense.