Prestadores de la discapacidad marchan al Grand Bourg y esperan respuestas
Por segundo día consecutivo paran prestadores, centros terapéuticos y transportistas que brindan servicios a personas con discapacidad. Es por la falta de pago de las obras sociales y en rechazo a los recortes anunciados para el sector por el Gobierno nacional. Hoy marchan al Grand Bourg.
Las organizaciones y prestadores se concentrarán en inmediaciones al centro para marchar hacia Casa de Gobierno del Grand Bourg, donde se manifestarán para que Provincia intermedie ante Nación y se acerquen soluciones.
Cabe destacar que al reclamo también se sumaron familiares de las personas con discapacidad.
Luego de haber sido recibidos por funcionarios de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y de la AFIP en la jornada del lunes, referentes del colectivo de la discapacidad esperan tener hoy novedades de la Superintendencia de Salud y del organismo recaudador respecto a las problemáticas planteadas que incluyen retrasos en el pago e insuficiencia en las actualizaciones de los valores prestacionales.
"Vamos a llegar al Grand Bourg y solicitar que nos reciba el ministro de Gobierno (Ricardo) Villada o alguna persona que pueda ser de nexo con el Gobierno nacional. En la Superintendencia y en la AFIP nos dijeron que volvamos mañana (por hoy) para que en lo que quedaba del día pudieran averiguar qué pasa con los fondos de todos los prestadores de la discapacidad. Al parecer no estaban al tanto de lo que pasa, lo que es raro porque esta situación se da en todo el país", señaló Ademar Anachuri, presidente de la Asociación de Transportistas de Discapacidad de Salta (ATRADIS).
Anchuri explicó que este mes las obras sociales no abonaron ninguna prestación y que la Superintendencia anunció que la AFIP retuvo fondos destinados al área, lo que provocó un recorte total y masivo en los pagos a prestadores. A su vez, las obras sociales enviaron correos electrónicos informando que al no haber recibido los pagos del Estado no realizarán pagos correspondientes.
Caso HIRPACE
La cesación de pagos tanto de la Superintendencia de Servicios de la Salud como de Incluir Salud, también afectó al Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral (HIRPaCe), que tiene casi 60 años de trayectoria en el foro local.
La entidad en un comunicado publicado en sus redes denotó la situación de crisis por la que atraviesa, poniendo en riesgo su funcionamiento, pago a trabajadores y atención a 187 pacientes con escasos recursos.
Sin embargo, señalaron que en ningún momento dejaron de cumplir con la misión fundacional, "aunque se ha complicado enormemente su sostenibilidad durante los últimos años".
"Hemos perdido toda capacidad de reserva de fondos que nos permitan sustentar aquellos meses en donde la cobranza se hace difícil o no se produce en tiempo y forma”, agregaron.