Los residentes de salud mental, trabajarán un año en el interior

En el marco de la presentación del Plan de Salud Mental 2023, por parte de la cartera de Salud de la provincia, y en cumplimiento de la sentencia dictada en el Amparo Colectivo interpuesto por los asesores de incapaces de Orán, se reclamaba una digna atención a pacientes con padecimientos mentales, uno de los puntos principales a cumplimentar está vinculado con el recurso humano. De esta manera la planificación propone que todos los residentes de salud mental devolverán un año en el interior.

Asimismo, y entre otros de los objetivos se cuentan la creación y puesta en funcionamiento de un servicio de Salud Mental con orientación al abordaje integral y comunitario con base en el Hospital San Vicente de Paúl, y alcance al departamento Orán.

Se procura, además, la promoción, prevención y asistencia (atención y rehabilitación psicosocial) para la población. Así lo indicó la jueza de familia N° 2 de Orán, Ana María Carriquiry en el diálogo con Radio Nacional Salta y detalló que los amparistas solicitaron una audiencia y astreintes (multa por incumplimiento judicial): "Los astreintes quedaron a la espera de la audiencia que realizó el 26 de agosto pasado, previa presentación del Plan de Salud Mental, por parte del Ministerio de Salud de la provincia y de la Fiscalía de Estado".

"Es decir que cuando llegaron a la audiencia, lo hicieron cumplimentando el plan en cuestión, que fue aceptado finalmente por los amparistas", sostuvo la jueza: "Ellos (los amparistas) consideraron que era un principio, visibilizándose la situación concreta de Orán que se repite en toda la provincia", agregó.

Sobre la falta de profesionales

La magistrada hizo un apartado en la crítica situación de la falta de recurso humano, fundamentalmente de profesionales en el interior provincial: "El gobierno dispuso el llamado a concurso permanente tanto a nivel provincial como nacional  a los fines de que todos los residentes que haya en la especialidad van a venir para el interior y ese año de devolución que van a hacer, será en el interior", recalcó e indicó que: "Esa mirada no se tenía y ahora será obligatorio, lo cual realmente ha sido un paso grande, y si bien no se cumplen todas las expectativas, se ha comenzado a caminar".

"Estoy satisfecha y pienso que por fin alguien escuchó que existimos", concluyó.

Mejoras en el Ragone

Por su parte, y en declaraciones a Multivisión Satelital, el ministro de Salud Juan Esteban dio detalles sobre la situación del Hospital Miguel Ragone, cuya imposibilidad para responder las demandas del interior provincial, además de las carencias propias del nosocomio, consolidaron el argumento de los amparistas. Esteban detalló que el Plan de Salud presentado fue aprobado y que se está trabajando en recursos humanos, infraestructuras y en la inclusión de los pacientes dentro del Hospital Miguel Ragone.

Por otro lado, consultado sobre los lugares de asistencia para personas con adicciones, el ministro explicó que se encuentran disponibles el Programa Puente Norte, ubicado en Tartagal, y el CEDIT (Centro de Integración y Tratamiento), ubicado en la capital salteña.

En este sentido, planteó crear otro puesto en zona sur, por lo que en noviembre se abren los sobres para una nueva licitación.

En Salta este reclamo ocasionó que haya varias inspecciones por parte de los senadores, diputados provinciales en el Hospital Miguel Ragone, e incluso marchas de los trabajadores que denunciaron condiciones insalubres tanto para trabajar como de los pacientes.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior