El río Arenales sigue en emergencia por la inacción sobre su saneamiento

Transcurrieron los años, más bien décadas, y la contaminación del río Arenales se mantiene y poco o nada se hace para evitarlo. Primero fue la empresa privada Aguas de Salta y luego Aguas del Norte, que actualmente opera en agua y cloacas y No llevan adelante ni el control ni se preocupan por el saneamiento.

Desde la privatización de lo que fuera Obras Sanitarias de la Nación, en la década del '90-bajo responsabilidad del entonces presidente Carlos Menem- Salta dejó de cumplir con el Saneamiento Ambiental Integral (SAI) y el Saneamiento Básico Domiciliario (SaBaDo) que llevaba adelante ese organismo nacional, explicó a Nuevo Diario el maestro mayor de obras Hugo Benedicto Rodríguez.

Precisamente esta semana la Municipalidad capitalina informó sobre las más de 1300 notificaciones que se hicieron por derrames de agua y líquidos cloacales generados por roturas de cañerías y abertura que se hicieron en calles y veredas y que en su mayor parte involucran a la empresa Aguas del Norte.

También en el ámbito del Concejo Deliberante se tomó cuenta de la situación, por lo que se impulsa una Ordenanza para que haya un informe anual sobre el accionar que se lleva adelante con el plan de manejo del Río Arenales, más aún, considerando que se encuentra en emergencia ambiental. Se deslizó que habría incumplimientos a lo ordenado por la justicia provincial en relación al tema. 

Rodríguez recordó que el juez de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, dictó la sentencia para que la Provincia, la Municipalidad y la empresa Aguas del Norte lleven adelante un plan de emergencia y un plan de monitoreo del Río Arenales, lo que transcurrido casi 4 años de ello no se advierte que se cumpla.

Es más, según trascendió desde el propio edificio del Concejo Deliberante se arrojan las aguas servidas al río Arenales, como sucede en otros sectores en la trayectoria del río por la Capital salteña. También se debe recordar que en el Vertedero San Javier se derivan los líquidos lixiviados originados por las trincheras de los residuos que son altamente contaminantes no sólo de las napas subterráneas sino del propio Río Arenales. Algo que el municipio, así como los concejales capitalinos, deberían tomar nota como ocurrió años anteriores y cuya responsabilidad compete a la empresa Agrotécnica Fueguina.

Restablecer el SAI y el SaBaDo (que supo cumplir Obras Sanitarias de la Nación) sería lo acertado y con ello se reduciría notablemente la contaminación del Río Arenales, expresó Rodríguez, ex trabajador de ese organismo nacional. Inclusive elevó un proyecto para que se apliquen las medidas elementales que permitirían controlar y sanear las obras de instalaciones sanitarias que comprenden al sector habitacional, comercial, agro-ganadero, industrial y mineral. Esquema de trabajo que no sólo abarcaría a la ciudad de Salta sino también al interior provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior