Revocan medida cautelar que ordenaba a AFIP no cobrar el impuesto al cigarrillo
La Justicia de Santa Fe favoreció al reclamo del organismo recaudador, obligando a todos a tributar. Denuncian que las empresas recorren juzgados de todo el país para obtener fallos.
A pesar de esta resolución, el sector tabacalero nacional anticipó que habrá una movilización a CABA los días 19 y 20, en reclamo de que se termine la judicialización.
La Cámara Federal de Rosario, Sala B, de la provincia de Santa Fe, revocó una medida cautelar concedida el 13 de enero de 2022 a favor de las cuatro empresas integrantes de Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (CANET).
La cautelar permitía a las empresas tabacaleras Bronway Technology SA, Tabes SA, Formen SA y Cigarrillos y Tabaco SA -integrantes de la CANET- no pagar el impuesto interno mínimo a los productos del tabaco, lo cual repercute en menor recaudación del Fondo Especial del Tabaco, que es una caja que recauda la AFIP y se distribuye entre los productores para compensar el precio, financiar la obra social, situaciones de emergencias y programas de reconversión productiva.
El fallo de la Cámara de Rosario firmado por José Guillermo Toledo, Élida Isabel Vidal y Aníbal Pineda, jueces de Cámara, en concordancia con la Corte Suprema de Justicia de la Nación en estos casos, puso orden y revocó la cautelar dictada por el cuestionado juez Marcelo Martín Bailaque, solicitada por la Cámara empresarial CANET.
La medida fue celebrada por los productores de todas las provincias, pero "lamentablemente estas empresas recorren el país encontrando jueces que le aceptan los amparos. Ya pasó con otros jueces que fallan a su favor para evitar el pago y terminan perjudicando a los productores y al país", dijo el diputado nacional y dirigente tabacalero, Héctor "Cacho" Bárbaro.
A raíz de esta situación de repetidos amparos, los productores de las siete provincias están preparando una movilización a la Ciudad Autónoma para realizar reclamos al Congreso, la AFIP, al Ministerio de Agricultura y la Corte Suprema de Justicia.
Caída imparable del FET
La CANET es una entidad integrada por estas cuatro empresas y actualmente está presidida por el presidente de la tabacalera salteña Tabes SA.
Estas sociedades acaparan una importante porción de los cigarrillos vendidos en el país, comercializando productos a bajo precio, lo que las hizo ganar mucho mercado y dinero; en conjunto producen un importante volumen de cigarrillos que, al no pagar el impuesto mínimo, cuentan con una venta competitiva muy rentable en contraposición a las em-presas tabacaleras multina cionales que sí lo pagan.
"Estas empresas que no pagan el impuesto mínimo, por beneficio de jueces, lo que hacen es privar de fondos al país, y a los productores de las siete provincias productoras (Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán, Catamarca, Corrientes y Chaco). Estas empresas tienen casi el 40% del volumen de ventas ya que al no pagar lo marcado por ley, comercializan los cigarrillos a un precio ultra bajo", sostuvo Bárbaro.
El FET en 2022 tiene un crecimiento máximo de 40% en comparación con 2021 pero con una inflación de 80% estimada en el país, con lo cual hay una fuerte pérdida de rentabilidad de los productores.
El FET es un fondo que sirve para compensar a los tabacaleros y mejorar el precio que reciben por su producto. La recaudación total obtenida en todo el país se divide por la cantidad de kilos elaborada por cada productor. El problema es que durante los últimos años la producción de tabaco cayó por la sequía y la recaudación del FET también disminuyó por la crisis económica. Muchos consumidores se inclinaron a los cigarrillos “baratos” que no tributan impuestos.
Por cualquiera de las dos razones, la caja del FET se achica y amenaza la rentabilidad de los productores del país.