La Unidad de ACV del Hospital San Bernardo recibió una certificación internacional
La unidad de ACV (accidente cerebrovascular) del hospital San Bernardo recibió una certificación internacional otorgada por la Global Stroke Alliance.
Esta distinción la recibió por haber alcanzado niveles de calidad en la trombolización temprana de los pacientes, la presentación de protocolos actualizados continuamente y la conformación de un equipo interdisciplinario.
La certificación se logró luego de que un equipo encabezado por la presidente de la Global Stroke Alliance, Sheila Martins, evaluara las instalaciones de la Unidad, en julio pasado.
Durante la estancia de la comitiva, el Hospital hizo una presentación del trabajo que se realiza en la Unidad de ACV y también presentó al equipo interdisciplinario, dirigido por la médica Gabriela Orzuza e integrado por neurólogos, emergentólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, enfermeros, entre otros profesionales. Uno de los requisitos para la certificación consiste en la presencia de un neurólogo u otro personal especializado, durante las 24 horas, a fin de recibir pacientes.
"Esto se cumple desde el año 2015, cuando se empezó a trombolizar a los primeros pacientes que ingresan por el servicio de guardia, se los diagnostica rápidamente con una tomografía, se hacen los análisis específicos y de acuerdo con el diagnóstico se administra el tratamiento correspondiente", explicó Gabriela Orzuza. Otro requisito es que el equipo cumpla una cantidad determinada de capacitaciones anuales en ACV.
Al respecto, Orzuza destacó que 160 enfermeros fueron certificados como especialistas en enfermedades cerebrovasculares.
También comentó que hubo casos en los que se pudo trombolizar a pacientes en 20 minutos, lo que representa un gran logro para el sistema, ya que el tomógrafo está distanciado y es necesario articular con todos los servicios, con bioquímicos, técnicos, camilleros, que deben priorizar a estos pacientes.
La Unidad de ACV del hospital San Bernardo es una de las 26 a nivel mundial que obtuvieron la certificación de la Global Stroke Alliance, por satisfacer todos los requisitos como unidad esencial para la atención de pacientes con ACV. "Este reconocimiento es un orgullo para la Unidad y para el hospital, pero continuamos trabajando con el acompañamiento del gerente, Pablo Salomón, en el mejoramiento de los criterios de calidad y los servicios", dijo Orzuza.