Afirman que hay 14 mil chicos con tartamudez en la Provincia

En el marco del Primer Encuentro Interprovincial de Sensibilización de la Tartamudez, Omar Exeni; diputado y parte del Grupo de Ayuda Tartamudez Salta, sostuvo a Nuevo Diario que un estimativo del 1% de la población padece el trastorno. “Estamos proyectando que hay 14.000 chicos con tartamudez, vamos encontrando 400 chicos”, indicó el referente.

Exeni remarcó que aún les queda por recorrer un camino largo y encaminarse por el interior provincial. Las cifras surgen de las proyecciones de los relevamientos que realizan el diputado junto a 16 profesionales de la salud en los barrios de Salta.

"Quisimos a todos los barrios con fonoaudióloga y psicopedagoga para buscar a todos esos chicos que de verdad no salen y no se exponen", acotó.

El trastorno del habla de la tartamudez puede ser permanente o circunstancial, y se caracteriza por las repeticiones e interrupciones involuntarias en la emisión de palabras. Puede ir acompañado de diversos movimientos del rostro y alteraciones respiratorias.

Por otro lado, el diputado confirmó  que en 45 días van a estar en funcionamiento los consultorios para la atención y detección de los niños con trastorno de tartamudez en Salta, sancionado por la Cámara de Diputados y llevado a cabo por el Gobierno de la Provincia.

La construcción costó $20 millones de pesos, y el legislador recalcó su importancia al considerar que la tartamudez se puede curar hasta la edad temprana de los 8 años, lo que hace vital su detección.

Encuentro por la tartamudez

Del Primer Encuentro Interprovincial de Sensibilización de la Tartamudez que se realizó en tempranas horas de la mañana en el Hospital Materno Infantil, participó vía conferencia el ministro de Interior de la Nación, Wado de Pedro quien solicitó a las autoridades provinciales fortalecer la campaña contra el bullying "porque es parte de una historia social que tiene que ver con historias de burlas, que va sacando las energías, que van marcando a cada chico y no deja de doler".

De la instancia formaron parte los ministros Juan José Esteban y Matías Cánepa, el vice gobernador de Salta Antonio Marocco y el director del hospital Materno infantil Federico Mangione.

Cánepa, por su parte declaró que  desde el ministerio van a trabajar en cursos de formación docente que ayuden a los docentes a trabajar en las aulas con la problemática en este caso la tartamudez.

"Debemos concientizarnos como construir comunidades educativas donde los niños y niñas se sientan acogidos, se sientan respetados", indicó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior