Con tratamiento especial reclamarán incumplimientos de Agrotécnica en la sesión del CD
La sesión del Concejo Deliberante capitalino tiene en el Orden del Día, y con tratamiento preferencial, un proyecto de Resolución en el que se advierten ciertos incumplimientos por parte de la empresa prestataría Agrotecnica Fueguina.
La iniciativa legislativa del edil Alberto Salim (UCR) requiere al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que intime a la empresa Agrotécnica Fueguina a concretar lo siguiente: habilitar de manera urgente el Módulo 4 para la disposición final de residuos; determinar áreas específicas para la distribución de los residuos secos; optimizar la red de conducción y tratamiento de líquidos lixiviados y reparar las cañerías de captura y transporte de los gases a la planta de Biogas; también incluye el requerimiento de mejorar las medidas de seguridad del predio.
Sobresale además en la vigésima tercera Sesión Ordinaria correspondiente al período 2022 -que será encabezada por el vicepresidente primero a cargo de la presidencia, José Gauffín (JxC+), por encontrarse el titular del CD, Darío Madile, interinamente a cargo del Ejecutivo Municipal-, el tratamiento de dos dictamenes referentes a la Cuenta General del Ejercicio 2021. Esto urge en base a la labor de la Comisión de Desarrollo Económico con un dictamen de mayoría que aprueba la Cuenta General, con las recomendaciones generales expuestas en el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas Municipal. Mientras que el de minoría sugiere su rechazo.
Otra de las iniciativas que llegará al recinto “Gobernador Miguel Ragone” es impulsada por la edila Malvina Gareca (UpS). Se trata de un proyecto de Ordenanza que establece crear salas de lactancia materna en el Centro Cívico Municipal (CCM), oficinas descentralizadas dependientes del mismo y en el Concejo Deliberante capitalino. Las mismas estarán destinadas a madres en etapa de amamantamiento que se desempeñen como empleadas municipales y vecinas en igual circunstancia que concurran a los citados organismos.
Se incluyó además un proyecto de Ordenanza que propone crear en el ámbito de la ciudad la “Guía del buen trato al ciudadano”, la que se aplicará en todos los establecimientos que brinden atención al público, en relaciones de consumo y/o donde se realicen gestiones y trámites de cualquier índole. La iniciativa, impulsada por Ignacio Palarik (UpS), prevé también diversos parámetros para garantizar el trato digno y equitativo en dependencias municipales y establecimientos privados con domicilio en la ciudad de Salta.
Manejo del Río Arenales
Los ediles tienen previsto también tratar un proyecto de Ordenanza que busca incorporar el artículo 11 a la norma Nº 13.577, – “Plan de manejo del Río Arenales”. A través del texto propuesto se consigna que la Autoridad de Aplicación deberá informar, hasta el 30 de marzo de cada año, por escrito al CD y de manera detallada y documentada, todo lo establecido en el artículo 4° de la Ordenanza vinculada a la información pública. La iniciativa fue elaborada por el edil Jorge López Mirau.
Pedido de informe
A instancias de la concejala Emilia Orozco (JxC+) se tratrá un Pedido de Informe a efectos de requerir al directorio de ENACOM que informe sobre la situación de la frecuencia de FM 87.9 MHz, otorgada al municipio mediante Resolución Nº 1854/11 del entonces órgano de aplicación AFSCA. Mediante un segundo apartado, se pide al DEM que, a través del organismo correspondiente, informe si fue creado en el ámbito de la Municipalidad el Ente Administrador para la prestación del Servicio de Radiodifusión Sonora, tal como lo establece la Ordenanza Nº 14421.