Inspectores harán controles junto a la Policía ante posible instalación de manteros
La interventora de la Dirección de Espacios Públicos, Susana Pontussi, sostuvo ante Nuevo Diario que en la noche de hoy realizarán los controles de las peatonales junto a la Policía ante la posibilidad de que manteros quieran instalar la venta en forma de protesta en la zona.
“Una cosa es manifestarse que nadie prohíbe y otra cosa es cometer un delito”, dijo la funcionaria en dialogo con este medio.
El grupo de Manteros Unidos realizarán una protesta esta noche a las 20:30 con la intención de lograr que habiliten a instalarse en las peatonales y en el Parque San Martín.
Sin embargo, desde la Municipalidad ya adelantaron que no permitirán el acceso de vendedores ambulantes, y Pontussi calificó como un delito la acción de los manteros si llegan a querer ubicarse en la peatonal durante la protesta de hoy.
“Nosotros vamos a hacer el control por supuesto del uso del espacio público como lo venimos haciendo en compañía de la policía”, indicó la funcionaria.
Cabe recordar que tras las manifestaciones y represión de los manteros durante el 2021, muchos quedaron con restricciones judiciales en cuanto al uso del espacio público del microcentro salteño.
“Efectivamente el año pasado hubo medidas represivas en ese momento incluso sé que todavía está abierta una causa penal donde tienen restricciones algunas de estas personas, y ahí tendrá q actuar la justicia”, sostuvo la funcionaria.
Sobre el Campo la Cruz
Ante el reclamo de vendedores que se han colocado sobre el Campo la Cruz para la Feria del Milagro, quienes afirman que se les cobro $12.000, Pontussi recalcó que son $10.000 la temporada completa que incluye desde la semana pasada que se instaló la feria hasta la realización de la procesión.
“Cobramos $800 por día y lo que exigimos al momento de darles el permiso es que tenían que tener un seguro básico que por los 10 días era poco menos de 300 pesos, pero estamos hablando fundamentalmente que nuestras exigencias han sido por cuestiones de seguridad y de salubridad para todas las personas”, indicó.
En cuanto a las problemáticas de agua y de luz en la feria, la funcionaria despego a la Municipalidad de la responsabilidad y reafirmó que esas son responsabilidades de los propios feriantes.
“El agua es claramente una obligación de cada uno de los que tienen gastronomía. Con la luz les habíamos advertido de que por una cuestión de seguridad años anteriores se hacía muchísimas bajadas de luz que generaba muchos riesgos. El Campo de la Cruz está bien iluminado y que si necesitaban tenían que prever un grupo electrógeno o un foco extra si necesitaban de los focos solares pero en realidad son responsabilidades que tiene ellos”, aseveró Pontussi.