Nación impulsa el registro de trabajadores de casas particulares
En la jornada de jueves se realizó en Capital la Campaña Nacional de registro de Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares, impulsado por el Gobierno nacional. La iniciativa, desplegada en 43 puntos a lo largo del país, fue presentada en la sede de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).
Esta política contempla el pago por parte del Estado Nacional de hasta el 50% de los salarios de las nuevas incorporaciones durante seis meses, con el compromiso de la parte empleadora de continuar el pago total por un plazo mínimo de cuatro años más.
Además, durante los operativos se brindó información acerca del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, norma que rige en todo el territorio nacional para este tipo de relaciones laborales.
La campaña posibilita además la apertura de una cuenta bancaria gratuita en el Banco Nación con solo el número de DNI, domicilio y fecha de nacimiento de la trabajadora de casas particulares.
Fue presentada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. En la actualidad, el 98 por ciento de los trabajadores de casas particulares son mujeres, y el 74% de todos ellos no se encuentra registrado.
Durante el acto Gómez Alcorta destacó que la registración de trabajadores de casas particulares "fomenta la inclusión social" y señaló que "hay que seguir trabajando para mejorar el sector" a través de políticas públicas.
“Sabemos que las mujeres y LGBTI+ enfrentamos mayores dificultades y obstáculos para acceder al trabajo porque los cuidados recaen casi siempre sobre nosotras. Esto limita nuestra autonomía y nuestra independencia económica porque se nos exige que trabajemos como si no cuidáramos y que cuidemos como si no trabajáramos”, sostuvo
Y agregó: “Registradas busca reconocer los cuidados y promover su remuneración promoviendo el empleo registrado y la bancarización de quienes se desempeñan en el sector de casas particulares. Queremos profundizar su alcance y seguir trabajando para mejorar las condiciones del sector ampliando derechos para todos”.
“La realidad es que el presidente Fernández tuvo perspectivas claras de qué teníamos que hacer en la pandemia, que era proteger el empleo, y todo lo que hicimos y todo lo que dio muy buen resultado, porque protegimos el empleo y pudimos volver a crecer, pero la verdad que, en materia de servicio doméstico, el diagnóstico que hicimos era que todos los sectores estaban creciendo y acá no veníamos bien. La verdad que no estábamos bien, teníamos que hacer algo más”, analizó por su parte Claudio Moroni.
Asimismo, el ministro señaló que “el Gobierno Nacional puede pensar, puede planificar, puede armar programas, pero si no contamos con las autoridades locales, nada de eso podemos implementar adecuadamente. Entonces, hoy, que estén comprometidas 16 provincias, 16 Ministerios de Trabajo, a llevar adelante este programa, que esta idea de salir todos juntos haya surgido del Consejo Federal de Ministros de Trabajo con amplia aceptación, a salir a plantear lo que son los beneficios del registro, para mi es un dato muy importante.
Es la primera vez que hay una actividad conjunta de 15 Ministerios y organismos de la Nación. "Muestra que le estamos dando la importancia al tema que tiene que tener. Sostenemos que, como buen gobierno Peronista, que el mejor modo de inclusión es el trabajo. Y el trabajo con derechos”, indicó el ministro de Trabajo.
"Desde el Banco Nación, apoyamos esta campaña porque apunta a tomar conciencia de una problemática social como es el empleo doméstico, que no reconoce horarios, no tiene vacaciones pagas, obra social ni aguinaldo y esquiva el registro", destacó la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis.
Asimismo, reivindicó "el rol fundamental" de la entidad al señalar que, "con 750 sucursales distribuidas en todo el país, abre cuentas gratuitas para complementar la tarea de registración. Ese esquema federal -subrayó- facilita la difusión del programa y, de ese modo, promueve la ampliación de derechos".
La campaña se llevó adelante de forma coordinada entre los equipos técnicos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), las agencias territoriales de la cartera nacional de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, junto a los operativos móviles de AFIP y el acompañamiento de sindicatos.
Durante los 43 operativos que se realizaron a lo largo y ancho del país, se difundieron las líneas de acción en torno al Programa Registradas del MMGyD.
“Con este operativo buscamos difundir las características del Programa Registradas, pero sobre todo, promover la registración de trabajadoras de casas particulares. Un segmento donde el 99% son mujeres, que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y donde detectamos una tasa de informalidad muy alta. El monto de registración es muy bajo para el empleador pero muy significativo para la trabajadora que logra así, acceder a todos sus derechos laborales. No hay excusas para no registrar a tu trabajadora”, aseguró Mara Ruiz Malec, directora de los Recursos de la Seguridad Social de AFIP, que estuvo presente en uno de los puntos de asesoramiento y atención.