Cupo para que 725 personas puedan capacitarse y profesionalizar el cuidado de las infancias

Se puso en marcha el proyecto “Cuidadoras” de la Fundación Sol de Mamá, que busca profesionalizar las tareas de cuidado de niñas y niños en Salta.

La propuesta que cuenta con el apoyo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación fue presentada este jueves en un acto encabezado por el ministro Ricardo Villada, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique y la presidenta de la Fundación, Lorena Doric.

La propuesta implica el manejo de tecnología adecuada, atención profesional de personas, conocimientos específicos y competencias de gestión. Para ello, el programa busca profesionalizar las tareas de cuidado que actualmente se desarrollan bajo la etiqueta de “niñeras”.

Los cursos tendrán un cupo para 725 personas y se dictarán un total de 29 en los municipios de Salta Capital, Rosario de Lerma, Coronel Moldes, Rosario de la Frontera, Metán, Tartagal, Vaqueros, La Merced, San Ramón de la Nueva Orán, Cachi, San Lorenzo, Cerrillos, Apolinario Saravia y El Carril, sumando un total de 14 en 15 sedes.

Los interesados en inscribirse deberán ser mayores de 18 años y encontrarse desempleados. Podrán hacerlo ingresando a la página del Portal de Empleo de la Nación a través del siguiente link: https://acortar.link/exhAgt

Las clases contemplarán los siguientes módulos formativos: 1-El mundo del trabajo, 2-Las características y los derechos de los niños y las niñas, 3- Alimentación, Higiene, Salud, Gestión, 4- Juegos y juguetes, libros y lecturas, prevención de accidentes, primeros auxilios, 5- COVID-19, 6- El proyecto ocupacional.

En la ocasión, Villada marcó la importancia de apoyar “esta acción innovadora de una organización de la sociedad civil; un gran trabajo para empoderar a las mujeres”

Adelantó que ya se piensa en una segunda fase para el 2023 “para llegar al resto de los municipios”.

Doric comentó que el proyecto nació de la necesidad de trabajar con un sector que está precarizado. “Cuando hablamos de la feminización de la pobreza hablamos de estos trabajos que se hacen de manera no remunerada y donde las mujeres aportamos al producto bruto interno del país un 16%”.

En esa misma línea, la presidenta de la Fundación “Sol de Mamá”, explicó que la iniciativa tiene por objetivo promover el diseño  y puesta en marcha de estrategias de profesionalización del trabajo de cuidado a través de cursos semipresenciales (módulos virtuales y otros presenciales), que se extenderán a lo largo de tres meses, para personas mayores de 18 años que actualmente se dedican o que pretenden dedicarse a las tareas de cuidado de las infancias.

A su turno, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, destacó el impacto que tienen los cuidados en la vida de las personas. “El 85% de ocupación de esas tareas de cuidado en Salta recaen sobre las mujeres, cuyo tiempo no es remunerado. La visibilización de estas tareas históricamente ninguneadas, que realizan las mujeres y la profesionalización de las mismas, es fundamental”, finalizó.

 

 

Un Comentario.

  1. Hermoso Proyecto. Cuanta razón tiene la Presidenta de la Fundación mi Felicitaciones para ella y su Equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior