Trabajan en la difusión de información sobre métodos de anticoncepción

El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, a partir de la iniciativa de la Sociedad Española de Contracepción.

Esta iniciativa surge con el firme propósito de difundir -a través de la educación sexual- la amplia gama de métodos anticonceptivos disponibles para disminuir los embarazos no planificados y sus consecuencias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca algunos puntos clave sobre este tema:

Algunos métodos de planificación familiar, como los preservativos, ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

La planificación familiar y los anticonceptivos reducen la necesidad de recurrir al aborto, en especial, al aborto peligroso.

La planificación familiar refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos.

La planificación familiar y el uso de anticonceptivos previenen la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados.

El Ministerio de Salud Pública garantiza el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos, asegurando insumos modernos y tradicionales, para responder a los derechos de todos los salteños y salteñas, a través del programa de Salud Sexual y Reproductiva.

"Las personas pueden tener una vida sexual sana, vivir libres de violencia, temor o muerte asociadas con la reproducción y la sexualidad, y manejar su propia fecundidad con eficacia y sin riesgos para la salud", dijo la subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco.

Ante dudas o consultas, se encuentra habilitada la línea gratuita de Salud Sexual 0800-222-3444, que funciona de lunes a viernes de 9 a 21, y sábados, domingos y feriados de 9 a 18.

¿Qué es un método anticonceptivo?

Son todas aquellas prácticas, medicamentos, elementos y cirugías que permiten tener relaciones sexuales placenteras y responsables, protegiendo a la persona de un embarazo no intencional.

Cabe destacar que el preservativo es el único método que, además de evitar el embarazo, sirve para prevenir una infección transmisible sexualmente. Por eso se recomienda la doble protección, es decir, el preservativo para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y otro método para lograr mayor efectividad para evitar embarazos.

El mejor método anticonceptivo es el que elige la persona luego de recibir información por parte del equipo de salud, en ejercicio de su plena autonomía.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior