Zaira, la niña wichí, recibió el alta tras superar un grave cuadro de desnutrición
Zaira, la nena wichí de 12 años, quien en el mes de junio fue trasladada al Hospital Materno Infantil por un grave cuadro de desnutrición que complejizó su enfermedad genética neurodegenerativa, recibió finalmente el alta médica.
Tras recibir la atención médica multidisciplinaria, Zaira pudo finalmente lograr una gran mejoría de su cuadro clínico.
Los profesionales de salud del nosocomio San Roque de Embarcación (donde fue tratada en una primera instancia) con supervisión del Gerente del hospital Materno Infantil, Federico Mangione, autorizaron el alta médica de Zaira y que pueda ser trasladada a su domicilio particular en donde convive con su abuelo, Aurelio, en Misión Chaqueña.
La adolescente ingresó al Hospital Materno Infantil el 26 de mayo con 17 kilos y medio. Luego de recibir una atención profunda y exclusiva Zaira logró mejorar su cuadro clínico y alcanzar un peso de 23.6 kilos el 31 de julio. De acuerdo al último control realizado a Zaira, el 23 de septiembre, la niña contaba con un peso de 24.6 kilos. Es necesario recordar que el caso de Zaira tomó relevancia tras la publicación de una vecina en redes sociales y su viralización en los medios de comunicación, inclusive nacionales. Fue allí cuando recién intervino el Gobierno provincial.
La niña continuará monitoreada por profesionales de salud del hospital Materno Infantil y San Roque y ante el mínimo indicio de un cuadro desfavorable será trasladada al nosocomio correspondiente.
Cabe destacar que debido a un pedido expreso de su abuelo Aurelio para que Zaira fuese trasladada a su domicilio y con su condición favorable, se determinó el alta médica.
Según se informó desde el gobierno de la provincia, su casa fue acondicionada, al tiempo que sus demandas fueron escuchadas y asistidas desde el Ministerio de Desarrollo Social, quienes realizarán un monitoreo permanente de manera conjunta con agentes sanitarios, y profesionales de la salud del Hospital de Embarcación.