La gira por EE.UU. de gobernadores del Norte Grande fue calificada de exitosa
La delegación oficial de los gobernadores del Norte Grande cumplió una extensa agenda coordinada por la Embajada argentina en Estados Unidos.
De la misma participó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, con reuniones con las principales empresas inversoras, organismos multilaterales, públicos y privados en Washington y Nueva York.
Sáenz indicó que el principal objetivo fue mostrar las potencialidades productivas, industriales, turísticas y culturales de las diez provincias del NOA y NEA para conseguir nuevas inversiones que hagan crecer a la región, potenciar las exportaciones y generar más puestos de trabajo.
La agenda de trabajo incluyó encuentros con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, los principales Think Tanks norteamericanos, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Departamento de Estado y otros organismos públicos y privados.
En Washington, el Gobernador de Salta expuso ante los principales Think Tanks, las posibilidades de inversión que ofrece la provincia en energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica.
Los centros de pensamiento participantes fueron Wilson Center, Inter-American Dialogue, Council of Americas, Eurasia Group, Fundación NDI (Think Tank del Partido Demócrata), Fundación IRI (Think Tank del Partido Republicano), Atlantic Council, CSIS.
Con la mesa directiva del Banco Mundial, Sáenz y gobernadores del Norte Grande presentaron los sectores estratégicos de inversión. La agenda de la delegación oficial en Washington incluyó temas referidos a la Red Capricornio de fibra óptica, infraestructura para el Corredor Bioceánico en lo vial y ferroviario, pasos fronterizos y puertos fluviales y marítimos.
En este ámbito, el gobernador Gustavo Sáenz concretó una reunión de trabajo en la provincia de Salta para el próximo mes con autoridades del Banco Mundial. Se trata de Jordan Schwartz, director para Argentina, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial y Seynabou Sakho, directora de Estrategia y Operaciones para América Latina y el Caribe del mismo organismo.
Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los gobernadores del Norte Grande diagramaron las prioridades de inversión. La reunión se concretó en Washington para debatir las oportunidades de financiamiento en temas de minería, gestión de residuos sólidos, recursos hídricos, cambio climático, adaptación, biodiversidad y sector privado.
Con el Fondo Monetario Internacional (FMI): Los gobernadores del Norte Grande analizaron estrategias para reducir las asimetrías estructurales en la región.
La reunión se realizó en Washington para avanzar en una planificación que promueva la cooperación para la productividad, la creación de puestos de trabajo y el bienestar económico de la región.
Con la Cámara de Comercio de Estados Unidos: Más de 30 empresas de Estados Unidos interesadas en el potencial salteño, en uno de los encuentros más importantes con el sector privado de la misión oficial en Washington.
Además, el mandatario junto al ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, recibió a directivos de las mineras Lithium Americas Corp. y Livent Corporation.
Estuvieron presentes el CEO de Lithium Americas Corp., Jonatan EvansIgnacio CelorrioFranco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Globales de la empresa minera Livent Corporation, Juan Carlos Cruz.
En Washington: Sáenz, Morales y Jalil presentaron ventajas de inversión en minería en el Departamento de Estado. Se expusieron los planes estratégicos y alternativas de inversiones a ejecutivos de las firmas General Motors, Livent, BMW, Tesla Inc., Lilac Solutions Inc., Lithium Americas, entre otras.
En la ONU se analizó el rol de las economías regionales en el desarrollo sostenible.