Villa Mascardi: trasladaron al penal de mujeres de Ezeiza a cuatro de las detenidas en el operativo
La jueza federal Silvina Domínguez ordenó el “inmediato” traslado porque “no existe ningún establecimiento federal de detención de mujeres”, en Río Negro
Por orden de la jueza federal Silvina Domínguez se trasladó al penal de mujeres de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, a cuatro de las jóvenes mapuches detenidas durante el operativo en el que se desalojó a los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi de las propiedades tomadas. Así el miércoles se realizó el traslado que estuvo a cargo de la Policía Fedeal (PFA).
Luego de quedar detenidas imputadas bajo el cargo de “usurpación”, la jueza Silvina Domínguez se percató de que “no existe ningún establecimiento federal de detención de mujeres” en Río Negro para mantener aprisionadas y a resguardo a las implicadas en las tomas. De esta forma, ordenó que de “inmediato” Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera fueran trasaladadas al penal de mujeres de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires, según informó el Diario de Río Negro.
Por otro lado, se supo que Domínguez había ordenado que también se trasladara a Betiana Ayelén Colhuan y María Celeste Ardaiz Guenumil a otra unidad penitenciaria de Buenos Aires. Sin embargo, su abogada intervino para reclamar que ambas mujeres tienen bebés de pocos meses y aún continúan con la lactancia. Por ello, la jueza accedió a que las jóvenes mapuches permanezcan en unas dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). En tanto, Romina Rosas, que está con un avanzado embarazo, sigue internada en el hospital Ramón Carrillo.
Las siete mujeres están acusadas de “usurpación” de la propiedad privada en la causa relacionada al desalojo de las diferentes estancias ubicadas en la localidad de Villa Mascardi.
Repercusiones del traslado al penal de Ezeiza
A los pocos minutos de conocerse la medida de la jueza Domínguez, diferentes organismos y dirigentes se pronunciaron en rechazo del trasaldo, y señalaron que eso constituye “una grave violación de los derechos humanos”.
Una de las primeras en expresarse en redes sociales, fue la diputada PTS y el Frente de Izquierda, Myrian Bregman quien calificó como “represión” la detención de las siete mujeres. En Twitter escribió: “Mujeres -una de ellas embarazada- y niños de la comunidad mapuche siguen detenidos. El ministro Fernández se concentra en debates semánticos. Nuestro repudio tiene que ser gigante, nadie se puede quedar callado ante este aberrante atropello a los derechos humanos. Es represión”.
Además despotricó contra el Gobierno por el traslado y dijo: “Toda la valentía que jamás tuvieron contra Vicentín, contra Bullrich por los casos Maldonado y Nahuel, contra los que endeudaron al país, la despliegan contra estas mujeres y niños”.
Asimismo, una de las organizaciones que se hizo eco de la decisión de la jueza fue la Comisión Provincial por la Memoria, un organismo público autónomo y autárquico que promueve e implementa políticas públicas de memoria y derechos humanos. A través de un posteo en su cuenta de Facebook comunicó: “La jueza ordenó trasladar a las mujeres mapuches detenidas al penal de Ezeiza. Este traslado, a más de 1500 km de su comunidad, constituye una grave violación de los derechos humanos”.
Fuente: La Nación